Lectura 2:00 min
Denunciarán a Fidel Herrera por apoyar a candidatos del PRI
La denuncia será interpuesta por la Comisión de la Cámara de Diputados que vigila el no desvío de recursos y programas públicos a campañas electorales.
La Comisión de la Cámara de Diputados que vigila el no desvío de recursos y programas públicos a campañas electorales, anunció que está integrando una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
El presidente de dicha comisión, Antonio Soto Sánchez, afirmó que se tienen pruebas respecto a la actuación del gobernador de Veracruz, "se cuenta con videos y audio que reafirman el desvío de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI".
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que se analizan todos los elementos para ver de qué manera se integra la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Soto Sánchez aseguró que se cuenta con documentos que avalan este dicho: un análisis que consta de 126 cuartillas donde se solicita una investigación al gobernador de Veracruz, por delitos de asociación delictiva, mal uso de los recursos públicos, que vulnera la libertad del voto y ataca las instituciones democráticas.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que se presentan pruebas de audio de una reunión llevada a cabo en 2007, en la que el titular del Ejecutivo local detalla una estrategia de movilización y coacción del voto.
"Este audio es acompañado de un peritaje firmado por Cal y Mayor, una de las compañías más importantes en esta materia, en la que afirman que la voz corresponde a Herrera Beltrán; para comprobar su dicho anexan diversos videos de otros actos del gobernador, con el objetivo de comparar la voz y comprobar que es la suya", dijo.
Soto Sánchez agregó que esa denuncia es una posibilidad objetiva y real, pero esperarán hasta el martes, cuando la comisión tenga todos los elementos para presentarla, "porque no se trata de denunciar a alguien sin ningún elemento, pero con lo que yo ví y sé, sí se puede configurar un delito electoral".
El objetivo de dicha denuncia contra el gobernador de Veracruz, es que se deje de "intervenir y ensuciar la próxima elección federal" y permita a los ciudadanos elegir "de manera autónoma, libre y en un ambiente de paz" a sus representantes al Congreso, puntualizó.
/doch