Lectura 3:00 min
Delinea Obrador su círculo más cercano; al mínimo, oficinas de prensa, advierte
Confirma a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de Asesores; a Alfonso Romo en la Oficina de Presidencia; Jesús Ramírez, a Comunicación social y César Yañez como coordinador general.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombramientos de su círculo más cercano; despacharán junto a él en Palacio Nacional a partir del 1 de diciembre y le ayudarán a tomar decisiones.
En conferencia de prensa en su oficina de la colonia Roma, presentó al ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, como su jefe de Asesores, y a Alejandro Esquer Verdugo como su secretario particular.
Confirmó a Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia. El coordinador de Comunicación Social será el periodista Jesús Ramírez y el coordinador general de Política y Gobierno será César Yañez Centeno, quien también tendrá a su cargo la atención ciudadana de la Presidencia y a los integrantes de la Ayudantía.
López Obrador nombró a Gabriel García Hernández como su coordinador general de Programas Integrales; tendrá a su cargo la coordinación con los 32 delegados estatales que anunció López Obrador.
Daniel Asaf fue confirmado como el coordinador de Ayudantías, donde recaerá la responsabilidad de la seguridad de López Obrador. Los 20 integrantes de la Ayudantía comenzarán a operar a partir del 16 de septiembre, cuando Obrador iniciará una gira por el país.
Asimismo, Raimundo Artis Espriú fue nombrado en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; será responsable del proyecto para conectar mediante internet a todo el territorio nacional, uno de los compromisos de campaña del hoy presidente electo.
Asimismo, anunció que los próximos funcionarios contarán con oficina en Palacio Nacional y le ayudarán a acercarle información para la toma de decisiones del gobierno.
Austeridad, recortes y centralización
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que en su gobierno se reducirá a 50% el gasto en publicidad respecto del ejercido este año. Afirmó que, como parte del plan de austeridad, desaparecerán las áreas de comunicación social de las dependencias federales y destacó que la información de las mismas se concentrará en la oficina de Jesús Ramírez.
“En las secretarías también se van a reducir a lo mínimo las oficinas de prensa, poquito porque es bendito. La comunicación va a estar a cargo de Jesús, de todo el gobierno federal. No va a haber duplicidades, no podemos derrochar, se tiene que ahorrar, por eso vamos a tener la coordinación de medios en la Presidencia”, aseveró.
“Voy a ser más claro: no va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex, todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar, ésta es la austeridad republicana (...) Es un sólo gobierno con objetivos muy bien definidos”, manifestó el político tabasqueño.