Lectura 2:00 min
Crisis económica estimula la piratería: CCI
La publicidad y los hábitos sociales hacen que los consumidores anhelen ciertas mercancías y marcas que los llevan a buscar "piratería", dijo Jeffrey Hardy.
La Cámara Internacional de Comercio (CCI) advierte que para frenar la "piratería" se debe fortalecer la lucha contra la venta de artículos de lujo falsificados.
El coordinador de la Acción Empresarial para Detener la Falsificación y la Piratería de la CCI, Jeffrey Hardy, sostuvo que los gobiernos no han logrado abatir las acciones del crimen organizado en materia de narcotráfico ni de 'piratería'.
Enfatizó que al haber menos recursos disponibles para que los gobiernos combatan estos flagelos, es necesario que los esfuerzos se concentren en los artículos de lujo, en las marcas que al sufrir un plagio pierden millones de dólares y dejan de reportar impuestos.
Jeffrey Hardy señaló que esas empresas son las que generan más empleos, y que al mantener en condiciones dignas de trabajo a las personas, éstas cuentan con más recursos para reactivar las economías internas y mantener la planta productiva.
Por el contrario, cuando un productor de "piratería" contrata personal, las plazas de empleo son precarias, no ofrecen estabilidad, tampoco seguridad social, los salarios son mucho más bajos y las prestaciones inexistentes.
Recordó que cuando un productor de "piratería" vende sus mercancías no paga impuestos, sus materias primas son de baja calidad, inhibe las ventas de los productos legales y en consecuencia, reduce las fuentes de empleo formal.
'La crisis económica es un factor que afecta la lucha de los gobiernos contra la falsificación de marcas, pues al no haber suficiente recaudación se da prioridad a los rubros sociales y se descuidan la procuración de justicia y la protección a la propiedad intelectual', acotó.
Actualmente la publicidad y los hábitos de las sociedades hacen que los consumidores anhelen ciertas mercancías, o diversas marcas aunque sus ingresos económicos les impidan comprarlos, por lo que acuden a la "piratería".
Finalmente advirtió que el problema mundial de la "piratería" de productos y la falsificación de marcas es tan grave que amenaza con retardar la recuperación económica tras la crisis más profunda que se haya visto en la historia de la humanidad.
/doch