Lectura 3:00 min
Confirman aseguramiento de cajas de seguridad por investigación de "Doña Lety"
“Doña Lety” o “La 40”, quien antes de ser detenida era líder un cártel de droga que opera en Cancún.
Foto: EE: Archivo
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, confirmó a diputados federales que el aseguramiento de 1,500 cajas de seguridad de una empresa en Cancún, Quintana Roo, se debió a una investigación relacionada con Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, quien antes de ser detenida era líder un cártel de droga que opera en Cancún.
Los diputados José Luis Toledo Medina (PRI) y Patricia Sánchez Carrillo (PAN) acudieron a una reunión con el titular de la Seido, quien les mostró el expediente de esa investigación.
“Nos enseñó una carpeta que decía en la parte de adelante: “Doña Lety”. Sabemos que es una persona que colaboraba con el narcotráfico, que ha sido detenida, y está actualmente en el penal de Morelos”, comentó la diputada panista.
De acuerdo con la legisladora, el titular de la Seido les comentó que las 1,500 cajas de seguridad ya fueron abiertas, y por el momento no serán trasladadas a la Ciudad de México. Precisó que la Seido integrará un expediente con las dos o tres cajas que sí están relacionadas con “Doña Lety”, y el resto serán devueltas a sus propietarios.
Lira Salas les dijo a los diputados que se regresarán de inmediato entre 15 y 20 cajas que ameritan urgencia para sus dueños, ya que contienen marcapasos, documentos o pasaportes, mientras que el resto tendrán un proceso judicial, ya que la Seido tendrá que presentar un informe “concreto, completo y detallado” al Juez que concedió el cateo a la empresa First National Security.
Entrevistada por El Economista, la diputada Patricia Sánchez Carrillo reveló que el subprocurador Alonso Israel Lira les comentó que buscaban solamente cajas de seguridad específicas, pero por las condiciones del lugar, tuvieron que abrir todas.
Asimismo, la diputada reveló el argumento que ofreció el titular de la Seido para realizar esta inspección: “que porque quiere acabar con la delincuencia en Cancún, que se está volviendo un polo turístico ya de mucho riesgo, que a la fecha más de 175 muertos, solamente en el municipio de Benito Juárez, y que hay mucho narcomenudeo y que por eso es la cuestión (del operativo) de las cajas”.
En tanto, Patricia Sánchez Carrillo dijo que tuvo una comunicación con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), quien le comentó sobre una comunicación que a su vez tuvo con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien le comentó que tras hacer la inspección de algunas de las cajas de seguridad se habían encontrado “cosas interesantes”.
“Y yo le respondí: de nada le sirve haber encontrado cosas interesantes, ya que esa circunstancia no es válida porque se obtuvo de manera ilícita”, dijo la diputada panista.
Finalmente, la legisladora lamentó que el pleno de la Cámara de Diputados no haya aprobado la comparecencia del encargado del despacho de la PGR y el titular de la Seido, como originalmente se tenía acordado entre los coordinadores parlamentarios, sino solamente un exhorto para pedirle a ambos funcionarios un informe detallado sobre el operativo de aseguramiento de cajas.