Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Concursarán estados y municipios por incentivos

Pese al bajo nivel para depurar sus cuerpos de seguridad, los gobiernos de los estados se beneficiarán con incentivos fiscales hasta por 3,000 millones de pesos, donde también se incluirá a los policías que se integren a la carrera policial.

Pese al bajo nivel para depurar sus cuerpos de seguridad, los gobiernos de los estados se beneficiarán con incentivos fiscales hasta por 3,000 millones de pesos, donde también se incluirá a los policías que se integren a la carrera policial. Desde el primer minuto de este año comenzó a operar el nuevo Fondo Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, aprobado por la Cámara de Diputados con una asignación de 3,000 millones de pesos, según se acordó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012.

El Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública se destinará para las entidades federativas y sus recursos serán concursables entre los gobiernos de estados para promover los procesos de profesionalización y como incentivos para los cuerpos policiales que encuentren en la carrera policial un modelo de vida y bienestar para sus familias.

Ayer, este diario dio a conocer que de acuerdo con un diagnóstico del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, se espera un bajo avance en la depuración, control y saneamiento de los cuerpos de seguridad para el 2012.

En ese marco, un estudio del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destaca que en materia presupuestal el 2012 será el más importante para la Procuraduría General de la República (PGR), con una asignación de 15,385.1 millones de pesos, es decir, un incremento de 23.9% con respecto al 2011, que en su mayoría se asignarían para la operación de sus principales programas: investigar y perseguir los delitos del orden federal (56.6%) y los delitos relativos a la delincuencia organizada (14.7 por ciento).

OTROS BENEFICIADOS

También, los recursos serán para que este año comience la operación de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, creada por el presidente Felipe Calderón en octubre pasado.

En la Secretaría de Seguridad Pública se pretende aumentar el presupuesto en 5,017.4 millones de pesos, un incremento real de 10.3% con respecto al 2011.

En la Secretaría de Seguridad Pública Federal, los recursos adicionales serán para la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito, con 3,811.8 millones de pesos, y para la administración del Sistema Federal Penitenciario, con un aumento de 2,383.9 millones de pesos.

En materia de inversión se estiman 6,423 millones de pesos (15.8%) para concluir la rehabilitación del Cefereso de Huimanguillo, Tabasco, rehabilitar y/o construir estaciones policiales en la República y construir un hangar para la flota de la Policía Federal.

En la Secretaría de la Defensa, con un aumento de 5,571.5 millones de pesos, equivalentes a 7.4% adicional con respecto al 2011, los programas que concentran la mayoría de los recursos previstos son la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (con 1,802.1 millones de pesos), el objetivo del programa es la vigilancia del territorio nacional que realizan las fuerzas de tierra, aire y anfibias, con el fin de mantener una presencia que disuada posibles intenciones de desestabilizar la paz social en el país.

Por último, el programa Defensa de la Integridad, la Independencia, la Soberanía del Territorio Nacional, al que se le asignarían 3,081.9 millones adicionales.

INCREMENTOS

Procuraduría General de la República: el incremento que se estima para el 2012 es el más importante de los últimos tres años, con una asignación de 15,385.1 millones de pesos, es decir, un incremento de 23.9% con respecto al 2011.

Secretaría de Seguridad Pública: creció del presupuesto en 5,017.4 millones de pesos, que significa un aumento de 10.3% con respecto al 2011.

Secretaría de la Defensa Nacional: aumento de 5,571.5 millones de pesos para la operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana y el programa es la vigilancia del territorio nacional que realizan las fuerzas de tierra, aire y anfibias.

Secretaría de Marina: incremento en el 2012 para el programa Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales con 888.7 millones de pesos.

Recursos federalizados: los recursos que se destinan para la seguridad pública para los estados y municipios, como el Subsemun y el FASP no contemplan un incremento.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas