Lectura 2:00 min
Conago firma acuerdo con SRE
La Conago también nombró por unanimidad a tres vicecoordinadores de la recién instalada Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron el convenio Macro de Colaboración que le permitirá a la Conago hacer mayor diplomacia local para que las entidades tengan una mayor proyección en el extranjero.
El gobernador del Estado de México y coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, Eruviel Ávila Villegas, detalló que el convenio tiene por objetivo impulsar la diplomacia de los gobernadores con asociaciones en el extranjero para ser promotores de las entidades.
Por otra parte, la canciller Patricia Espinosa Cantellano refirió que este convenio le dará mayor sistematicidad y un contacto más estrecho con los estados de la República y con ello abordar mejor los múltiples temas que afectan a las comunidades.
Eruviel Ávila expuso que se compartirá información generada a nivel local con organismos internacionales, además de abordar los retos regionales con una dimensión global.
El convenio plantea un amplio diálogo con el gobierno federal, los estados y el Congreso de la Unión para actualizar la normatividad que rige el desempeño de los estados en el exterior. También se sugiere fortalecer las relaciones con la Asociación Nacional de Gobernadores en Estados Unidos; el Consejo de la Federación de Canadá y América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía, para un intercambio de experiencias.
En este sentido, también se nombró al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard y a los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, como vicecoordinadores de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales.
ana.langner@eleconomista.mx