Lectura 4:00 min
Con más estudios, menor posibilidad de emplearse
La prueba PISA revela que 55% de los jóvenes de último grado de secundaria no alcanzó ?el nivel de competencia básico en matemáticas.
Los resultados de la prueba PISA 2012 evidenciaron que matemáticas es la materia en la que los estudiantes tienen el peor desempeño, seguido de ciencias y lectura. En el primer caso, 55% de los jóvenes de 15 años de edad (último grado de secundaria y primero de media superior) no alcanzó el nivel de competencia básico; en el segundo, 47% está en la misma condición y en lectura, 41 por ciento.
De acuerdo con los resultados y aún cuando la cobertura educativa en nuestro país se ha incrementado, no ha sido suficiente para alcanzar a otros países integrados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En aquellas regiones 90% de los jóvenes está matriculado; en nuestro país el porcentaje es de 70.
En la presentación de los resultados, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que la reforma política no es suficiente para cumplir con los retos. Cuando digo que no es suficiente es porque hay que llevarlo al terreno de los hechos. La ley no se debe quedar en letra muerta .
En el mismo evento de presentación, Gabriela Ramos, directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, alertó que, contrario a lo que ocurre en otros países, los jóvenes de mayor nivel de estudios en México tienen menos posibilidades de emplearse, cuando se incorporan al mercado laboral lo hacen en condiciones precarias. También dijo que se debe poner atención en la educación que se tiene en el seno familiar, pues evidenció que 96% de los padres de los alumnos consultados tiene la secundaria como instrucción máxima.
ACELERAR RITMOS
Los resultados de la prueba PISA 2012 mostraron que el gran desafío de México es acelerar los ritmos de mejoramiento, ya que aún no son suficientes para acercarlos al promedio de la OCDE. El ?esfuerzo debe concentrarse en aumentar el número de alumnos que alcanzan los niveles básicos de competencias.
Y es que 55% de los alumnos -de 15 años de edad- no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas; menos de 1% de alumnos tiene niveles de competencia altos. En ciencias, 47% no alcanza lo básico, menos de 0.5% tiene niveles altos; en lectura 41% no alcanza lo básico y menos de 0.5% tiene niveles altos.
Los resultados también exhibieron que México invierte 23,913 dólares anuales por alumno en la educación de nueve años, cifra que se encuentra por debajo del gasto de Chile (32,250 dólares).
Aunque el gasto en nuestro país supera al de Turquía, en aquel país el rendimiento es superior. Entre los 26 con los que se cuentan datos comparables, solamente tres no aumentaron el nivel de gasto en educación por alumno: México, Italia e Islandia , revela el estudio presentado.
CALIFICACIÓN
- La capacidad de México de brindar a todos sus alumnos la oportunidad de tener un rendimiento de excelencia es baja, alerta la OCDE.
- En México, 40% de los alumnos declara haber llegado tarde a la escuela al menos una vez en las dos semanas previas a la aplicación de la prueba.
- Los alumnos que reportan haber llegado tarde a clases obtienen 10 puntos menos en matemáticas que los que reportan llegar temprano.
- Los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas, privándose así de la posibilidad de emprender carreras profesionales relacionadas con esta materia.
- Se debe continuar con la implementación del proceso de reforma destinada a la mejora de la calidad de los docentes y personal educativo, recomienda la OCDE.
- En México, tres de cada 10 alumnos reprobaron un año en primaria o secundaria.
- Con base en el contenido de los resultados de la prueba PISA 2012, 30% alumnos evaluados declaró haber reprobado al menos un año en primaria o secundaria.
jose.reyes@eleconomista.mx