Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Castillo promete detención de La Tuta antes del ?10 de mayo

Durante el encuentro pactaron que los civiles armados entregarán antes las armas, si el gobierno federal cumple sus promesas.

El comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y líderes de las autodefensas de Michoacán pactaron ayer una serie de acciones, que van desde arrestar a Servando Gómez La Tuta y demás cabecillas de Los Caballeros Templarios; el desarme de los comunitarios máximo el 10 de mayo; protección a los autodefensas amenazados y apoyos para viudas y huérfanos.

Sin embargo, a su salida del encuentro José Manuel Mireles Valverde, vocero del Concejo General de Autodefensas de Michoacán, advirtió que los acuerdos para el desarme están sujetos a que el gobierno federal cumpla sus compromisos. Si ellos cumplen antes, las vamos a entregar antes , sentenció.

Durante una reunión líderes de autodefensas de los municipios de Jilotlán, Tancítaro, Los Reyes, Peribán, Uruapan, Aguililla, Aquila, Chinicuila, Taretán, Pátzcuaro, Coalcomán, Coahuayana, Lombardía, Ziracuaretiro, Apatzingán, Tepalcatepec, Churumuco, La Huacana, Múgica y Huetamo aceptaron desarmarse con fecha límite el 10 de mayo, y en su caso integrarse en los nuevos cuerpos de Policía Rural Estatal.

Ese nuevo cuerpo deberá estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán hará el reclutamiento, selección y capacitación del personal.

De hoy y hasta el 10 de mayo los grupos de autodefensas y los gobiernos federal y estatal continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado , precisa otro de los acuerdos.

Respecto a la desmovilización, se acordó que los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Sedena a más tardar el 10 de mayo, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales.

Las autodefensas lograron que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se reúna con ellos dos veces a la semana en la región de Tierra Caliente con sectores representativos de estos municipios. Para ello se hará acompañar de los funcionarios federales de alto nivel que sean necesarios para atender las demandas de los pobladores de esta región.

La comisión que encabeza Alfredo Castillo se comprometió a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos de este conflicto.

La comisión también se comprometió a gestionar el traslado de todos los autodefensas que han sido detenidos por potación de arma, al penal de Apatzingán.

Los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho , precisa la minuta de acuerdos.

Además se acordó un mecanismo de protección a líderes comunitarios que hayan recibido amenazas. Asimismo, se determinó que a partir del 11 de mayo los grupos de autodefensas aceptarán que cualquiera de sus miembros que no se sujete a estos acuerdos podrá ser detenido y consignado ante los tribunales.

Cabe destacar que dichos acuerdos fueron avalados en votación unánime entre los líderes comunitarios y el comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

Acude voluntariamente

GUILLERMO VALENCIA DECLARA ANTE LA PGR

Guillermo Valencia, presidente municipal depuesto de Tepalcatepec, acusado de presuntos vínculos con la organización criminal Los Caballeros Templarios, acudió de forma voluntaria a las instalaciones de la PGR, donde hasta el cierre de esta edición permanecía declarando.

El ex munícipe aseguró que fue a la Procuraduría General de la República (PGR) a mostrar pruebas que limpien su honorabilidad.

En entrevista, aseguró que no ha solicitado ningún tipo de amparo y que presentó ante el Ministerio Público Federal pruebas en su favor, para eliminar suspicacias sobre su presunta participación en una reunión con líderes de Los Templarios, en Tumbiscatío, en el 2011.

Valencia ingresó a las 13:30 horas a las instalaciones de la PGR y posteriormente fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió su declaración voluntaria .

El ex presidente municipal aseguró que una prueba en su favor fue que en el 2012 pidió a través de un documento el apoyo del gobierno federal para el envío de las fuerzas federales, a fin de combatir a la criminalidad; sin embargo, afirmó, fue ignorado.

Funcionarios federales explicaron que Valencia se presentó de manera voluntaria al edificio principal de la PGR y ahí se tomó la decisión de trasladarlo a la SEIDO. Aunque, aclararon que Valencia Reyes no está en calidad de detenido ni indiciado, sino que su presencia fue únicamente para colaborar con las autoridades en las investigaciones.

Cabe recordar que Jesús Reyna, ex secretario de gobierno del estado de Michoacán, acudió a declarar a la PGR el 4 de abril por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios. Un día después fue arraigado por un juez federal a fin de continuar con las indagatorias y establecer si colaboró o no con criminales.

El pasado 9 de abril José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán, fue detenido por el mismo señalamiento, aunque días después quedó en libertad al no haber elementos suficientes que lo relacionen con actividades criminales. Sin embargo, la PGR dijo que seguirá bajo investigación y de ser requerido tendrá que declarar de nuevo ante el Ministerio Público Federal. (Con información de Verónica Macías)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas