Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Casas, joyas y hasta libros, lo declarado

En el gabinete federal, tres secretarios de Estado y un funcionario de la Presidencia se resisten a cumplir el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar su patrimonio.

EE: Archivo

En el gabinete federal, tres secretarios de Estado y un funcionario de la Presidencia se resisten a cumplir el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para transparentar su patrimonio.

Los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Medio Ambiente, Josefa González, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, hicieron valer la prerrogativa de mantener bajo resguardo su declaración. En contraste, 15 secretarios de Estado transparentaron sus bienes.

Aunque el presidente presentó el viernes su declaración patrimonial, en su primer círculo la mayoría de los funcionarios no ha hecho lo propio, para lo cual tienen como plazo hasta finales de este mes.

Decalaración de Andrés Manuel López Obrador:

Declaró un salario, por el cargo de 108,744 pesos mensuales. Dijo no poseer bienes inmuebles ni cuentas de inversión o cheques. Refirió no tener ningún conflicto de interés.

Reportó dos cuentas bancarias. Una en Afirme con saldo de 207,026 pesos de cuando era Jefe de Gobierno del DF, y su Pensionissste con saldo de 239,042 pesos.

Declaró como cónyuge a Beatriz Gutiérrez, y como su dependiente económico al hijo de ambos, Jesús Ernesto.

Declaró que la finca de Palenque, Chiapas, que recibió en herencia de sus padres, fue escriturada a nombre de sus hijos Andrés, José Ramón y Gonzalo, a quienes también heredó un departamento en la colonia Copilco de la CDMX.

Mencionó que su esposa es propietaria de dos terrenos y un departamento en Puebla, así como una casa en Tlalpan de la Ciudad de México, donde actualmente habitan.

En suma, los inmuebles están valuados en 5 millones 242,737 pesos. Declaró que Beatriz Gutiérrez posee 750,000 pesos en joyas y obras de arte, así como dos camionetas: una Tiguan 2018 de 353,000 pesos y una Honda 2016 de 292,900 pesos.

El Presidente mencionó que su esposa tiene tres cuentas bancaras en Banorte por 1 millón 400,000 pesos; en Bancomer de 5,000 pesos y Santander de 50,000 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas