Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Calderón no quita el dedo de los sindicatos

El presidente recordó que envió una iniciativa al Congreso para transparentar el manejo de recursos de los sindicatos.

El presidente Felipe Calderón criticó la opacidad en los sindicatos, pues argumentó que no rinden cuentas a los trabajadores que aportan cuotas sindicales obligatorias.

Al defender la iniciativa de reforma laboral durante la IX Semana Nacional de Transparencia, Calderón Hinojosa expresó que le tiene un profundo respeto a la autonomía sindical ; no obstante, es un acto de justicia para los trabajadores saber en qué se emplea el dinero que es descontado para los sindicatos.

Las cuotas de los trabajadores no son voluntarias a los sindicatos, son obligatorias que son descontadas por el empleador (...) y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de estas cuotas sindicales. De otra manera, no se explica cómo el ordenamiento jurídico puede obligar a un trabajador a dar cuota , dijo.

Durante el foro organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Calderón Hinojosa fue interrumpido por un grupo del movimiento #Yosoy132, que se pronunció en contra de la reforma laboral. El Presidente recordó que la iniciativa preferente enviada al Congreso de la Unión busca que los empleados sepan cómo se maneja su patrimonio sindical.

Además de transparentar a los sindicatos, la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados también prevé que la elección de las directivas sindicales sea mediante el voto libre, directo y secreto.

Por otro lado, el Presidente destacó la falta de transparencia en los estados y argumentó que las deudas estatales han alcanzado incluso niveles escandalosos.

En algunos casos han alcanzado niveles de escándalo, en el que, a través de resquicios legales, se han ocultado deudas enormes, particularmente, en entidades se han simulado ingresos o se han ocultado ingresos, se han simulado egresos , reprochó.

Por ello, precisó que la iniciativa preferente de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretende poner un alto al uso discrecional de los recursos públicos.

En su oportunidad, el senador Ernesto Cordero exhortó a la sociedad a no dejar pasar la oportunidad de transparentar la vida de los sindicatos.

No permitan que los políticos nos echemos para atrás en esta ocasión histórica (...) La transparencia en la vida de los sindicatos ha sido una gran demanda de la sociedad, por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas a demostrar su convicción y respaldo, a fomentar la cultura de la transparencia en todos los ámbitos de la vida pública , elevó la voz.

Ante funcionarios de transparencia de otros países, del Secretario de la Función Pública y del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se reunieron en el Hotel Hilton, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que la reforma en materia de transparencia no puede dejarse al cálculo político.

El derecho de acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas no pueden dejarse al cálculo político, a la apuesta legitimadora, a la negociación, al intercambio de prioridades partidarias , expresó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas