Buscar
Política

Lectura 3:00 min

CIDH y ONUSIDA celebran fin de las terapias de conversión

Hace unos días, el gobierno de México publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prohibir los Esfuerzos para Corregir y la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) a nivel nacional.

Foto EE: Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su apoyo a las reformas legislativas en México que prohíben y sancionan las prácticas destinadas a modificar o suprimir la orientación sexual, identidad y expresión de género de las personas.

CIDH destacó que estas acciones representan un esfuerzo integral para proteger los derechos humanos de las personas LGBTI+ en México.

“Respecto a estas prácticas invasivas, la Comisión ha considerado que los intentos de modificar o suprimir la orientación sexual y/o identidad de género representan actos de violencia inherentemente discriminatorios. Además, destaca que tienen un impacto desproporcionado sobre mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes suelen estar en mayor riesgo a ser sometidas a estas prácticas”, se indicó mediante un comunicado compartido a través de los canales oficiales del organismo.

Además, destacó que las prácticas para cambiar la orientación sexual, identidad y expresión de género, usualmente conocidas como prácticas de conversión, son consideradas formas de violencia discriminatoria y han sido condenadas por múltiples organismos internacionales.

Mientras que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indicó que esta medida es un avance significativo en la protección de los derechos humanos.

“El estigma y la discriminación que perpetúa la llamada 'terapia de conversión' han dañado la salud pública. La decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir el ejemplo de México”, comentó Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

Hace unos días, el gobierno de México publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prohibir los Esfuerzos para Corregir y la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) a nivel nacional.

Con esta modificación, se establecieron sanciones a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Además, subraya que las personas de las disciplinas para la salud relacionadas con estas prácticas podrán ser suspendidas de su ejercicio profesional.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas