Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Busca evadir cárcel con solicitud de refugio a EU

La subprocuradora Mariana Benitez afirmó que se ha solicitado la extración del ex propietario de Mexicana de Aviación, la cual se resolverá hasta que EU defina si le da o no asilo.

Gastón Azcárraga no se encuentra aprehendido, sino que enfrenta un proceso migratorio en Estados Unidos, ya que su visa de turista venció, afirmó Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales.

La funcionaria federal explicó que en este momento no puede proceder la solicitud de extradición hasta que el juez migratorio en Estados Unidos no defina si se concede o no el asilo político que pidió Azcárraga.

Nosotros presentamos una solicitud de detención provisional con fines de extradición a las autoridades norteamericanas. Supimos por estas autoridades que el señor (Gastón) tenía vencida su Visa. En consecuencia, lo que el señor solicitó una vez que la autoridad lo requirió fue asilo. Está ante un juez administrativo en EU. Nosotros ya solicitamos la detención provisional con fines de extradición, sin embargo, no puede proceder en este momento hasta en tanto se resuelva, según nos indican , explicó.

La funcionaria de la PGR agregó que las autoridades migratorias están tomando las medidas necesarias para que el empresario no salga del país. Aunque no quiso precisar la ubicación exacta de Azcárraga.

Benítez Tiburcio afirmó que le darán puntual seguimiento al caso de extradición y agregó que en este caso no hay plazo alguno para que se defina la situación del empresario, debido a que puede tardar varios meses.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de febrero, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación, lo anterior tras analizar una solicitud girada por la Procuraduría General de la República.

Gastón Azcárraga era buscado en 189 países, ello, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para ubicar y detener al ex dueño de la aerolínea.

La investigación iniciada en el 2013 se deriva de una denuncia interpuesta por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), donde se argumenta que el ex dueño de Mexicana violó la Ley del Mercado de Valores al no proporcionar a tiempo información a los accionistas sobre la venta que efectuó de la línea aérea.

Además, la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR documentó que el empresario Gastón Azcárraga incurrió en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que realizó diversas operaciones entre las compañías de las que era director y presidente del Consejo de Administración, para beneficiar al Grupo Posadas de manera ilegal.

Azcárraga Andrade es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando fue presidente de Mexicana.

En el 2010 la compañía de aviación y sus filiales suspendieron operaciones y el 4 de abril fue declarada en quiebra, tras cuatro años en concurso mercantil. Desde el cese de operaciones de la aerolínea, los 8, 500 trabajadores sindicalizados y de confianza han indicado que Gastón Azcárraga llevó a la quiebra a la empresa.

MARCADO POR LAS RESERVACIONES

A Gastón Azcárraga Andrade, de 58 años, le apasionaban los negocios, la hotelería y los retos, mientras más complicados mejor. Ahora se ocupará de su defensa legal, luego de que un juez federal dictara una orden de aprehensión contra él en febrero pasado y fuera localizado ayer en la ciudad de Nueva York.

Su maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard le dio elementos suficientes para ser elegido presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, encabezar Grupo Posadas, uno de los grupos hoteleros más importantes del país, y liderar en el 2005 la compra de Grupo Mexicana de Aviación por 165.5 millones de dólares, con todo y un pasivo de 294 millones de dólares.

A los 33 años fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, iniciado por su padre en 1967. El empresario dejó el cargo en mayo del 2012 y fue relevado por su hermano, Pablo.

Su salida estuvo enmarcada en la mayor complicación financiera de Mexicana de Aviación, la que fuera la aerolínea más antigua del país, que dejó de volar en el 2010.

De blanca y cortísima cabellera, a Gastón no se le había visto hace más de tres años, aunque su residencia en EU era un secreto a voces. Ayer pidió asilo a las autoridades de ese país, al tiempo que la PGR solicitó su detención provisional con fines de extradición.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas