Lectura 2:00 min
Beneficios, para restablecer confianza ciudadana
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, propuso expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, propuso expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
Dicha norma, cita la exposición de motivos, funda las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, y que pueda recibir de éstas beneficios y facilidades administrativas para ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades.
Pretende, además, fomentar la cultura de la legalidad como eje rector del desarrollo económico y generar un entorno de confianza basado en el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales.
La nueva norma “parte del principio de generar confianza del ciudadano en el gobierno y viceversa, con el objetivo de reducir la corrupción”, refiere el proyecto.
La Secretaría de Economía, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal y los sectores público, privado y académico integrarían el órgano encargado de definir las actividades, esquemas y programas mediante los cuales se otorgarán los beneficios y facilidades administrativas a los que podrán tener acceso los contribuyentes que se registren en el Padrón Único de Fomento a la Confianza.
Su registro será considerado como un acto de buena fe por el cual dará entender que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales y regulatorias.
De aprobarse la nueva ley, será causa de sanción a los contribuyentes proporcionar al Padrón información que no sea fidedigna y los sancionados “perderán su inscripción en el Padrón y no podrán ser sujetos de los beneficios y facilidades administrativas que se otorguen (...) por el periodo de hasta un año de haber sido sancionados”, precisa la iniciativa.