Lectura 2:00 min
Aumentan delitos violentos cometidos por jóvenes: SSP-DF
Manuel Mondragón, reconoció que por esa situación 70% de la población en los reclusorios se compone de jóvenes entre 18 y 27 años.
El número de delitios violentos cometidos por menores de edad va en aumento, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, durante su comparecencia ante el pleno de la ALDF.
Como resultado de esa situación 70% de la población en los reclusorios se compone de jóvenes entre 18 y 27 años, dijo al participar en la glosa del Tercer Informe del gobierno capitalino.
Mondragón y Kalb destacó la necesidad de realizar un análisis, a partir de la seguridad pública, de las causas, directrices e incluso de las carencias y vacíos de los jóvenes para hacer frente a la problemática.
Destacó el trabajo de la policía en el incremento de personas detenida por el delito de robo, el cual se incrementó 11% de enero a septiembre de 2009 con relación al mismo periodo del año anterior, particularmente el robo de vehículo.
Pero reconoció el repunte en la comisión del robo a cuenta habientes, y sugirió trabajar en colaboración con las sucursales bancarias para establecer medidas precisas que eviten la posible conexión entre los asaltantes y los empleados de esas instituciones.
En cuanto a las marchas en la ciudad, reiteró la postura del Gobierno del Distrito Federal en favor de la libre manifestación y la libre expresión, pero llamó a los diputados a buscar formas para evitar afectaciones a la libertad de tránsito de los ciudadanos.
La SSPDF, destacó que cuenta con un equipo dedicado a negocar con los manifestantes y pedirles la reapertura de las calles y así prevenir también el embate de la ciudadanía.
Mondragón y Kalb dio a conocer la transformación a fondo de la institución con el objetivo de contener el crecimiento de la incidencia delictiva, principalmente los delitos de más impacto, a fin de recobrar la confianza de la ciudadanía.
Para alcanzar esos objetivos, refirió, se fijaron siete ejes de actuación fundamentales, donde destaca el control y supervisión de la operación policial, el desarrollo de una verdadera carrera policial, la incorporación de nuevas tecnologías y el combate a la corrupción.
Finalmente aseguró a los diputados que sus palabras no se quedarán en eso, irán a los hechos y lograrán los objetivos planteados.
/doch