Lectura 2:00 min
Atacan a candidato de MC en Amanalco
Los ataques contra candidatos durante el actual proceso electoral han sido en Puebla, Guerrero y Nuevo León.
Los ataques contra candidatos durante el actual proceso electoral han sido en Puebla, Guerrero y Nuevo León.
Arturo Lara de la Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Amanalco, Estado de México, fue víctima de un ataque con arma de fuego, durante la madrugada de este martes 23 de abril.
El aspirante resultó herido de una pierna a causa de un impacto de bala; además, en redes sociales, circula una imagen con un mensaje intimidatorio, presuntamente, dirigido a la víctima.
“Primero y último aviso. Tú no vas a ser candidato y no sirves para candidato, para la otras te mato a tu familia. Primer y último aviso”, se lee en una cartulina blanca.
MC condena ataque
Juan Zepeda, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, condenó el ataque que sufrió en su domicilio Arturo Lara, aspirante a la presidencia municipal de Amanalco, Estado de México.
“(La dirigencia estatal) exige la intervención de las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Según cifras de Votar entre Balas este es el quinto ataque armado con algún candidato o aspirante durante el actual proceso electoral.
Los datos mostrados por la mencionada plataforma, entre el 1 de septiembre y el 13 de abril de 2024, contabilizaron cuatro ataques; dos en Puebla (contra Porfirio Hernández Aparicio y Mario Franco Barbosa) y uno en Guerrero (Erick Catalán Rendón) y Nuevo León (Graciela Villarreal), respectivamente.
Violencia Política
Por otro lado, durante este proceso electoral, se han registrado un total de 48 distintos ataques contra aspirantes, candidatos o precandidatos a un puesto de elección popular, en el periodo de tiempo antes mencionado.
De este total, los asesinatos son el crimen que más se ha presentado con un registro de 24 personas ultimadas; le siguen, con nueve casos, los atentados; los secuestros con seis, y las amenazas y ataques armados con cuatro casos cada uno, respectivamente.
Morena es el partido político con más ataques, pues suma 21 candidatos que han experimentado algún acto de violencia política.