Lectura 3:00 min
Acordamos no guardarle rencor a Córdova: Mata Soria
Mauricio Mata Soria expuso que no existe actualmente una verdadera representación de los pueblos indígenas dentro de la política nacional.
Tal y como en su tiempo se abrieron espacios para que los partidos tuvieran representatividad en el Congreso mediante la figura de plurinominales, es necesario que los indígenas puedan ser incluidos en esa representación popular, así como en las instancias de los tres órdenes de gobierno en los que se toman las decisiones importantes, aseveró Mauricio Mata Soria.
El secretario estatal del Gobierno Nacional Indígena chichimeca dijo que esa demanda, la cual no es sólo de la comunidad chichimeca sino de todas las etnias de este país, fue el asunto que trató con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el día en que el funcionario fue espiado cuando hablaba por teléfono con el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a quien le hizo un desafortunado relato de aquel encuentro.
Agregó que lo importante es que se abran los espacios para que las comunidades indígenas participen en el diagnóstico de los problemas que les afectan, así como para que se escuche su voz a la hora de diseñar las políticas públicas para solucionarlos.
Expuso que sus compañeros no tienen confianza en los partidos políticos ni en las candidaturas independientes, simplemente porque no están en condiciones de competir en igualdad de circunstancias a través de las elecciones.
Algunos partidos incluyen a compañeros indígenas, pero es porque son amigos del candidato o los ponen para servirle a él, no tienen representatividad , mencionó.
Sobre el incidente con el presidente del INE aseguró que ya lo perdonó; sin embargo, destaca que sí los ofendió mediante una expresión racista y discriminatoria.
Hablamos con muchos compañeros de no guardarle rencor, pero métase usted a Internet y va a ver cómo los jóvenes chichimecas se manifestaron en el (Comité Distrital del) INE de San Luis de la Paz, Guanajuato .
Comentó que ya se volvió a encontrar con Córdova y aceptó sus disculpas. Ahí nos dijo que era un comentario desafortunado, pero más bien (es) discriminatorio, racista, hasta cierto punto. Pero ya se limó, ya nos pidió disculpas, pero hay muchas comunidades que me han hablado casi de todo el país, me han telefoneado donde dicen que es una gran ofensa y, bueno, estamos en un acuerdo de manifestarnos porque también nosotros no podemos tener odio, rencor, también es un ser humano y se equivocó y bueno, ni modo , dijo.