Lectura 2:00 min
Abren opción de voto por voto
Con la opción de realizar un conteo voto por voto, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea hasta de 1%, arrancó el cómputo municipal y distrital en Michoacán, con la previsión de que el domingo se tendrán los resultados oficiales de la elección de Gobernador para entregar la constancia de mayoría.
Con la opción de realizar un conteo voto por voto, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea hasta de 1%, arrancó el cómputo municipal y distrital en Michoacán, con la previsión de que el domingo se tendrán los resultados oficiales de la elección de Gobernador para entregar la constancia de mayoría. Entonces inicia el plazo para impugnar el proceso.
Ayer, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informaba que no había incidentes mayores .
Asimismo, puntualizaba que en aquellos lugares donde había una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y el segundo lugar de acuerdo con el PREP, y si la diferencia no tuviera variación, se podía proceder al recuento de votos, siempre y cuando fuera solicitado por algún partido.
Sin embargo, cuando el cómputo distrital arrojara una variación respecto del PREP y se superara ese umbral de 1%, dejaría de aplicarse el recuento.
A las 6 de la tarde de ayer, el cómputo de la votación de Gobernador se había concluido en nueve distritos; es decir, 71.52 por ciento.
El líder panista en la entidad, Germán Tena, dijo que espera los resultados de 879 casillas no consideradas en el PREP por registrar incidencias. Calcula que son 300,000 los votos no contabilizados.
De acuerdo con el especialista electoral, Jorge Buendía, estás cifras de incidencias son relativamente altas, pero no necesariamente representan anomalías.
Pero no debiéramos esperar un sesgo en favor o en contra de ningún partido... No hay evidencia disponible .
mauricio.rubi@eleconomista.mx