Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La necesidad de pensar el futuro

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

…mientras una oleada de ruidos sordos acogía a los obreros. Alexiei Maximovich

Injurias rasgaban el aire, del México que se despierta casi de madrugada, para con la cara lavada y la mirada triste, vayan aprisa a las fábricas del norte del país, a ilusionarse, mientras en el centro de las definiciones políticas, se consumaba una más en domingo, coincidentemente de puente por el aniversario de la Constitución.

Porque el sur continua en ese letargo, casi adormecido de una tregua infinita, porque las oportunidades de salir adelante son escasas, emigrando a ese sueño del que se no pocos despiertan en el desierto o deportados, lo peor la cárcel en los Estados Unidos sin noticias.

Así la narrativa de seis años de simulación y engaños, después de dos intentos del tabasqueño dizque avecindado en Palenque, que, dicho sea de paso, gobernó con sus datos, en ese inventiva natural del mexicano mediocre, que solo enganchó a los que no tienen la capacidad de fincarse un futuro sin dádivas.

Efectivamente, una vez más se mueve el tablero de México, pero no por las intermedias de 2027 para los morenistas-obradoristas, sino por las presiones de los Estados Unidos, y en particular de Donald Trump y Marco Rubio, su Secretario de Estado, porque ellos vayan que sí tienen otros datos, de la violencia y la colusión de fuerzas discordantes de su vecino.

Abrazos y no balazos fincó sus reales en acuerdos que salen a las luz, con las entregas de delincuentes de todo tipo, porque han ido cantando al ritmo de los tiempos norteamericanos, el primer objetivo era el petróleo venezolano y ya lo tienen, ahora sigue Cuba y el México de otras necesidades sufrirá en demasía con el pie prácticamente en el cuello y el costo no es ni imaginable.

Ha logrado Moreno quizá la decisión menos costosa, para el partido que mayoritea todo sin tomar en cuenta a esa oposición disminuida, pero que crece; un paso al costado del operador de López Obrador en el Senado de la República y los cargos que ostentaba, antes en la Secretaria de Gobernación tejiendo con gobernadores.

No será ofrenda para los Estados Unidos, ni distanciamiento notorio con Claudia Sheinbaum, en un parteaguas de quien poco a poco va tomando los hilos del poder presidencial, con algunos alfiles leales a su causa.

La honestidad no está a prueba, el silencio también es respuesta por parte de Washington, porque su presidente ejerce presión y no solo discurso, así el relevo de Adán Augusto López Hernández tendrá matices diversos, pero más huérfanos en el camino.

El ajuste en el tablero es notable, en Palacio Nacional se acuerda ahora, el mensaje es claro de una mujer en solitario cuando llegó como nueva inquilina, había que limpiar la casa, y cambiar el decorado superficial y falso de su antecesor, que aunque se afirme que él definió quien, el poder no se comparte.

Por ahora los reacomodos serán evidentes y veremos nuevos rostros operando para 2027 con Morena, porque las declaraciones del inculpado defenestrado solo son argucias personales, para salir al paso.

ENTRE LÍNEAS

Hoy las voces de todos lados hacen sus apuestas por la entrega del renunciante, que no aceptó que la conversación fue con la presidenta para dejar el liderazgo en el Senado, infiriendo al sur del país, vaya desfachatez y descaro.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas