Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

México sigue sin crecer

Carlos Alberto Martínez Castillo | Auctoritas

Se ha dado a conocer los primeros datos del comportamiento de la economía mexicana del año 2025. En unas semanas habrá algún ajuste, pero nada relevante. La economía mexicana simplemente no crece desde hace 7 años. Se hace costumbre que en los gobiernos de Morena no detonen crecimiento pese a la inmensa cantidad de dinero que gastan. Los bienes y servicios que los mexicanos pese al gobierno producen, cada año tiene que repartirse entre más personas, haciéndonos más pobres. Así, mientras el presidente Enrique Peña Nieto terminó con una tasa de crecimiento del 2.4% -nada sorpréndete- que era superior al crecimiento de la población, López Obrador y Sheinbaum no han sido capaces en 7 años, de mantener a la economía creciendo y mucho menos por arriba de lo que aumenta el número de mexicanos. Es sorprendente la falta de reconocimiento del gobierno de esta situación para hablar con la verdad. Nadie en su sano juicio pudiera pensar que un presidente diga a sus gobernados que no lo está haciendo bien en materia económica pero lo que sí es obligado, es la honestidad. Llevamos 7 años observando cómo se tuercen los datos y se insiste en enseñar una realidad que no existe. Los ciudadanos sienten en la calle cómo la inflación que les corresponde no es 3.99% sino mucho más del 15%. No es cierto que se crearon tantos empleos, fue el forzar a las aplicaciones digitales a meter al IMSS a quienes ya trabajaban. El peso a 17, 18 o 25 no es responsabilidad del gobierno cuando se tiene un modelo de tipo de cambio flexible un comercio de más de 600 MMDD impulsado por el mal llamado neoliberalismo. La honestidad en éste, como en todos los casos, es elemental como ética gubernamental, lo es más cuando los ciudadanos viven lo contrario, ello lleva al terreno del ridículo.

Nadie dice que se esté viviendo una crisis financiera que colapse el peso, el sistema financiero y empuje los precios de forma abrupta. Lo que sí vivimos es la deshidratación de nuestra economía, que cada día vale menos y 137 millones de mexicanos con menos posibilidades de mejorar nuestras vidas desde el punto de vista material con mejor educación, mejor atención médica y tiempo de calidad con las familias. Con este nivel de crecimiento de 0.3% que para efectos prácticos es cero, y, -1.0% comparado con el crecimiento poblacional, es imposible que se mejoren las escuelas lo que pone a nuestros niños y jóvenes en plena desventaja para competir por los mejores puestos de trabajo a los que acceden otros jóvenes del mundo. Lo mismo si hablamos de salud sin oportunidad de mejorar los hospitales o tener medicamentos de última generación. Igualmente podemos decir, que la economía no creará mejores caminos que agilicen el tránsito para que, quienes salen a trabajar tengan más tiempo con la familia con la consecuente calidad de vida. Es triste admitirlo, pero México se está haciendo cada vez más pobre.

Temas relacionados

Doctor en Desarrollo Económico, Doctor en Derecho y Doctor en Historia del Pensamiento Filosófico Especialidades en desarrollo económico en Oxford University y en Economía Internacional en Georgetown University. Profesor en la Universidad Panamericana y la Ibero. Ha colaborado en la Presidencia de la República, el Banco de México, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fue Ministro de Asuntos Economicos de la Embajada de Mexico en EEUU (Washington). Autor de libros en Regulación Financiera, Historia Económica, Política Fiscal, Políticas Públicas y Ética.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas