Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Medición de fuerzas, rendición de cuentas

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Tu visión será tu impulso. Steve Jobs

La política nunca ha mantenido un margen de maniobra distante del comportamiento económico, por más factores externos que vulneren el entorno, en las definiciones de los proyectos de presupuesto de la Secretaria de Hacienda y la aprobación de un Congreso entregado sin discusiones ni enmiendas a estos.

Porque cada tres años se reduce la capacidad de los partidos políticos, para tener en sus filas a talentos, inteligencias o personas probadas y preparadas en el trabajo del poder legislativo, no hay formación de cuadros, vemos las mismas caras hace más de treinta años habitando San Lázaro, como ejemplo.

El discurso está muy desgastado y las noticias son salones de belleza al interior de estos recintos de excesos y dispendios, sin rendición de cuentas y sobre todo gastos suntuosos y superfluos, que son como bofetadas de madrugada al pueblo en un gran letargo.

Los dimes y diretes no están hoy en discusión por los dineros, faltan pocos meses para el arranque formal de las campañas políticas, renuncias, pasos al costado, abandonos, saltos al vacío y hasta intercambios de “piezas” en un tablero que sufre en demasía por las trivialidades de la realidad, que no asusta.

Han ido acostumbrando a los dizque electores cautivos, al ridículo complejo de solo servir para la foto con una sonrisa forzada, que lejos de ser una práctica desgastada, funciona como reactivo ante una sociedad triste, que sobrevivió a una pandemia aferrándose a la vida con sus propias fortalezas.

Y es que el gobierno en sus tres niveles lo conforman, ya no los mejores currículos, no se intenta identificar a los mejores, ni mucho menos se prioriza la transparencia o el buen comportamiento, a estas alturas de la vida política en México, muy pocos se salvan en un debate entre la vieja guardia y algún sobresaliente universitario, que los hay y por miles; sin opciones de oportunidades.

Famosos y a la vista los saltimbanquis de un partido a otro, la sobrevivencia legislativa está en los vetustos institutos políticos, que no tienen discurso con otras palabras, las acusaciones al que gobierna, las palabras altisonantes, pero sobre todo la irrupción violenta, patear al otro, literalmente hablando, les brinda las primeras planas y hasta entrevistas de banqueta para las fotos.

Adán Augusto López Hernádez poco a poco irá perdiendo protagonismo, sus declaraciones o aclaraciones no las cree ni el mismo, la barredora ha llegado al Senado de la República, y los coletazos que da en el insultante escenario de reforma, por los supuestos actos de corrupción, lo han derrotado ante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

No importa ahora si va a las campañas políticas para las elecciones de 2027, o los apadrinamientos en Chihuahua, tan notorios y puestos freno en la conferencia mañanera en Palacio Nacional el año pasado, son más los daños colaterales por los datos enlistados en su haber, que lo poco o mucho que pueda recolectar ante la nula credibilidad en el quehacer “político” de engañar al espejo.

ENTRE LÍNEAS

En materia económica y bancaria, llega al Banco HSBC, José Antonio Meade Kuribreña, a quien conocimos en 2007 siendo Coordinador de Asesores del Secretario Cartens; le reconocemos su amplia experiencia en el sector financiero mexicano e internacional; una buena entre tantas malas noticias.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas