Lectura 3:00 min
Los liderazgos globales
Opinión
La administración Trump ha rechazado a las instituciones y acuerdos internacionales basados en normas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, en los que EU fue el principal participante. Entre otras se encuentran la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, la CEPAL, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, la Corte Penal Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sobre el desmantelamiento de esta última agencia, que realizó Elon Musk, Susie Wiles, jefa del gabinete de la Casa Blanca, lamentó la decisión.
La pregunta que surge al observar los excesos de Trump con sus 205 órdenes ejecutivas en vez de acuerdos legislativos, así como su movimiento MAGA, es si podrá el Partido Republicano recuperar su conservadurismo sensato y así negociar con el Partido Demócrata políticas públicas bipartidistas.
La guerra comercial de Trump imponiendo aranceles ya afecta a más de 80 países, lo que hace que se organicen negociando con EU reducciones o estableciendo aranceles recíprocos.
China ha sido el principal objetivo de Trump para afectarla comercialmente. Sin embargo, China ha respondido con medidas comerciales defensivas.
China tiene un superávit comercial de un billón de dólares y es el mayor país comercial del mundo y propietario de la mitad de las patentes existentes.
Tiene una economía abierta configurada por grandes empresas vinculadas al gobierno central. El 60% del PIB de China está aportado por las empresas privadas.
Rusia cuenta con poder nuclear y cibernético, lo que la hace peligrosa. La arrogancia y narcisismo de Putin lo puede conducir a tomar decisiones descabelladas, sobre todo por la incertidumbre geopolítica después de la experiencia venezolana.
Rusia se mantiene con una economía disfuncional heredada de la época soviética. Carece de sectores modernos y competitivos, depende de recursos naturales extraídos del suelo. Políticamente tiene vínculos de colaboración con China e India, a través del comercio exterior y de ser miembros del grupo BRICS.
India es un país con un éxito en su crecimiento económico, con tasas anuales del 6% por decenios. Ahora está afectada por los aranceles del 50% iniciales y 25% adicionales que le puso EU como represalia por haber comprado petróleo ruso a precios reducidos. Esto ha significado un rechazo por parte del gobierno, lo que vulnera relaciones que antes eran satisfactorias. El país, con 1,460 millones de habitantes, aspira a ser una gran potencia en un mundo multipolar.
La Unión Europea enfrenta la crisis energética por su anterior dependencia de las importaciones con Rusia, reorganizando sus fuentes de energía y realizando un programa de eliminación de los gases de efecto invernadero. En el corto plazo preocupa la posición del gobierno norteamericano de querer comprar Groenlandia, a pesar del rechazo del gobierno danés.
Japón mantiene una posición de liderazgo prudente dentro de la democracia liberal. Mientras todos los demás discuten sobre cuestiones macroeconómicas, Japón exporta. Es miembro del Grupo de los Siete y mantiene una relación equilibrada con los poderes regionales de China, Rusia e India.