Lectura 7:00 min
Viñals del FMI y sus razones para sostener estímulos monetarios
En esta ocasión, quiero compartirles la primera parte de la entrevista completa y sin ediciones, que me concedió el director de mercados monetarios y de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.
Sostuvimos la conversación el jueves 10 de octubre, a las 17.00 horas, en la sala de juntas contigua a su oficina, ubicada en el edificio principal del FMI, el Headquarters1, o el edificio de las banderas , donde a riesgo de sonar obvia, les comento que hay un lobby níveo, que cuenta con todas las banderas de los 188 países miembros del organismo, pendiendo de mástiles.
En esta parte, me explicó la posición del FMI frente a los estímulos monetarios, las previsiones acerca del retiro de los mismos por parte de la Reserva Federal, y detalló que el mercado sobredimensionó las palabras del presidente de la FED, cuando el 19 de junio anunció que comenzarían a analizar las condiciones para el retiro gradual de la compra de activos. El llamado tapering.
- ¿Las autoridades financieras tendrían que preparar alguna estrategia para enfrentar una escalada de la incertidumbre ante el retiro de estímulos de la Reserva Federal?
- Que mantengan la calidad de sus fundamentos económicos y aquellas que no los tienen aún, que los refuercen, de manera que los inversores internos e internacionales, tengan confianza en el país. Que mantengan la inflación bajo control y que su política fiscal sea razonable, es decir que no genere desequilibrios importantes.
Lo único es que se tiene que hacer de una manera que sea lo más suave posible. Y quiere decir que se comunique claramente a los mercados y la normalización de forma gradual en el tiempo, en línea con asentamiento de la recuperación económica de Estados Unidos.
Están empezando a normalizarse las condiciones monetarias, lo que es bueno para los mercados emergentes porque que es positivo para EU y el resto del mundo y lo segundo que después de estar con condiciones tremendamente expansivas tiene sentido que se vayan normalizando.
Si esto se hace así creo que se sientan las bases para que el proceso sea más suave y esto me parece que es muy importante. De todas maneras como nunca es seguro que uno vaya a conseguir lo que quiere es muy importante que las economías se preparen por si acaso hubieran turbulencias en el futuro y esto quiere decir que mantengan la calidad de sus fundamentos económicos y aquellas que no los tienen aún, los refuercen
- El FMI y Banco Mundial dijeron que cuando comenzó la turbulencia fuerte del verano, estaban anticipándose al impacto que vendrá una vez que se confirme el comienzo del retiro de estímulos. Y los analistas privados dicen que el mercado suele reaccionar con anticipación. ¿Entonces cuando venga el retiro real, habrá menos volatilidad?
- Creo que ahí en el episodio de junio, que fue la primera vez que FED comenzó a hablar de ello sí tuvo un impacto importante en mercados por este anuncio. Creo que la FED y los mercados están en un proceso de aprendizaje mutuo de lo que puede ser la política de comunicación mucho más clara y que explica porque ha habido estos ajustes. De todas formas pueden haber incertidumbres sobre la evolución económica en EU, o sobre evolución económica de EU o factores que no están bajo control directo de FED que tengan incidencia en el ajuste de los tipos de interés a largo plazo y es por eso que no se puede excluir que haya más volatilidad en el futuro. Nadie puede excluir, ni predecir si habrá menos o más volatilidad, pero sí se puede tratar de que sea la menor posible mediante política clara de comunicación de la FED, política de tapering en línea con recuperación de economía que será muy importante.
- El Presidente de la FED decía que uno de los elementos importantes para determinar el tapering, era la tasa de desempleo que llegue al 7 por ciento
- Creo que los mercados sobreenfatizaron el 7%, que por cierto ha desaparecido de la comunicación. Y lo que dijo realmente es que al parar los estímulos la tasa estaría en 7% no dijo que era una meta, un trigger o un disparador. Por ello creo que en septiembre ya no hubo alusión completa al proceso de taper.
- ¿Cuándo espera el FMI que comience el retiro de estímulos? ¿Será de una sola vez o progresivo?
- La Fed dijo que era previsible que empezara antes de fin de año, no lo ha desmentido y nunca dijo que fuera en septiembre. Dijo que a fin de año. Otra cosa es cuando se va a producir el proceso de los tipos de interés y eso los mercados están pensando que será en la segunda mitad del 2015 y nosotros en nuestro working assumption, nos dice que durante el año 2016.
- ¿Y que va a generar? ¿Cuál será el impacto volatilidad?
- Depende de cómo se maneje el proceso de salida, su gradualismo, cómo estará la economía y si la tasa de inflación se mantiene como parece. Si funciona de manera gradual uno no debería esperar que se ajuste rápido. Lo que es más difícil de anticipar es que pasará con los tipos de interés de mercado de largo plazo y la FED no tiene control directo de eso.
- ¿Los tipos de interés para Estados Unidos o para el mundo?
- No hay una correlación bastante elevada de tipos a largo entre estados Unidos y otros países
- ¿Qué hay detrás de esta intención de retirar la liquidez de la Fed? El Banco Internacional de Pagos (BIS) no está de acuerdo con este tipo de inyecciones de liquidez porque dice, ponen en riesgo la estabilidad ¿Es real que la economía de EU no necesita más esta muleta para crecer o es un problema de dinero del FED?
- Nuestra posición al respecto es muy clara y es que las políticas de estímulos monetarios en esta crisis han sido absolutamente imprescindibles para evitar males mayores y que hay que evitar una retirada tardía de los estímulos que pueda acrecentar riesgos para inflación o financieros, derivados de excesos. Igualmente sería malo retirarlos demasiado pronto como ha pasado en Japón en el año 2000 y en la década anterior y bueno, no le fue bien.
Hay que evitar retirar estímulos de forma prematura pero si a uno le preocupan los excesos que pueda haber en mercados financieros de una etapa prolongada de estímulo monetario si economía no robusta debe utilizar políticas macro y microprudencial para mantener estabilidad financiera y evitar que cristalicen los riesgos financieros. Luego están los procesos de las dos políticas. La monetaria que tiene que hacer lo propio para garantizar que la economía se mantenga y las tasas de inflación estén bien y cumpliendo objetivos y al mismo tiempo las políticas prudenciales tienen que conjurar efectos laterales sobre estabilidad financiera de manera que política monetaria tenga libertad de movimientos para alcanzar sus objetivos de inflación y el crecimiento.