Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Soberón, al Inmegen

Por Maribel R. Coronel

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el más joven de los institutos de salud que forman una red de gran prestigio médico y científico más allá de nuestras fronteras, cambiará de titular en medio de una sombra de duda sobre el ejercicio de Gerardo Jiménez, quien este viernes dejará la Dirección General del organismo que por cinco años y desde su nacimiento llevó adelante con destacados resultados.

Entre los aciertos está el mapa genómico del mexicano, el primero de una población mestiza en el mundo, herramienta que facilitará y reducirá costos para ubicar lo que nos predispone a enfermedades como diabetes, obesidad y cáncer, y para reducir costos de tratamientos; el aporte colocó a México en un lugar relevante en el mundo. También hizo vínculos con la industria para investigaciones aplicadas, como el caso de Nestlé, de

Juan Carlos Marroquín, que realizó aportaciones para investigación nutrigenómica.

El nuevo nombramiento se hizo oficial ayer y a partir de hoy 16, será Xavier Soberón Mainero quien asume el cargo en lugar de Jiménez.

En la terna evaluada por el Consejo General de Salubridad (CSG), a cargo de Enrique Ruelas y presidido por el secretario José Ángel Córdova Villalobos, estuvo también la investigadora Alessandra Carnevale, del área de medicina genómica del ISSSTE.

Y aunque hay quienes apoyaban que Jiménez se renovara en el cargo, él mismo decidió no inscribirse.

La salida de Jiménez, uno de los científicos mexicanos con gran prestigio internacional, se da envuelta en medio de acusaciones de fraude durante su gestión debido a informes poco claros de la construcción del edificio sobre Periférico en la ciudad de México (justo al lado del IFE). Esta obra fue anunciada con bombo y platillo durante el sexenio foxista y prometía ser supertecnologizado, de esos edificios inteligentes, pero hoy luce como una construcción fantasma, inconclusa y parada.

Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el presupuesto de Inmegen en el 2007 revela un faltante por 13.67 millones de pesos, debido a que no existe la documentación que soporte el ejercicio de gastos no previstos en los contratos. Entre las empresas involucradas están Corve Proyectos y Desarrollo, Lasser Electrónica,

Industrias y Representaciones Gar-Vel, Del Valle Consultores y Constructores, Corporativo Trimarco y Construcciones e Instalaciones Modernas.

Todo derivó, se dice, de una auditoría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM donde se señalaron los errores en la construcción, pues incluso encontraron agua en las columnas.

Jiménez llegó muy bien respaldado por el exsecretario de Salud, Julio Frenk, cuya labor durante el sexenio anterior destacó entre otras cosas por empujar el Seguro Popular, pero tras su salida fue igualmente acusado de los arreglos con la industria tabacalera.

Algo sabido e innegable es que ambos funcionarios nunca fueron bien vistos por el ala conservadora del PAN, aparte no hay que olvidar que el debate sobre dilemas éticos en torno del rumbo de la ciencia genómica está muy encontrado.

Habría que conocer la opinión de Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud), organismo privado que apoyó desde el principio los esfuerzos de Inmegen.

Pfizer culmina supercompra

Pues finalmente Pfizer cumplió los tiempos y culminó su transacción por más de 60,000 millones de dólares. Pasados todos los trámites de las autoridades antimonopolio que aprobaron la megacompra -incluidos EU y Canadá-, Wyeth dejó de existir, dejaron de cotizar sus acciones, y desde este vienes comienza operaciones un gigante farmacéutico multinacional.

Aquí en México, Jorge Bracero toma ya las riendas de ambas subsidiarias y empezará ahora sí la fusión operativa para que funcionen como una sola compañía lo más pronto posible, y es que como en toda fusión entre más tarde la integración de operaciones pueden elevarse los costos.

Landsteiner ahora vs Novartis

Luego de que ganaron un juicio legal contra la farmacéutica de origen suizo Roche, los abogados de la mexicana Landsteiner Scientific, encabezados por Guillermo Solórzano, se sienten fortalecidos como para obtener un segundo triunfo, en esta ocasión contra otra suiza: Novartis.

Se trata esta vez del micofelonato de sodio, una sustancia cuya patente ya había vencido y es de uso común, pero de la que Novartis obtuvo una patente de segundo uso por la inclusión de una capa entérica, la cual dice Landsteiner también es del dominio público.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas