Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Ruptura con el SNTE?

Desde hace una década, su familia política se cuenta entre las 100 dueñas de México según la revista Expansión, que ubicó a su esposa como mandamás de Corporación Peredo en el lugar 84, en el 2008 , pero José Bernardo Quezada Salas nunca había quedado al margen de los escándalos... hasta ahora, que The Miami Herald revela la bonanza inmobiliaria del diputado federal y expresidente de Nueva Alianza en el DF.

Incluso antes, su saga daba material para alimentar las crónicas de sociales en Xalapa, donde ese consorcio tuvo sus orígenes, y las fiestas de fin de año convocadas por Héctor Peredo Vázquez y la Güera, Mary Carmen Rincón, son recordadas por su ostentación y desenfado

Por la posada del Consorcio Peredo desfilaron Mijares y Dulce; Ana Bárbara y Reyli, y Edith Márquez.

Esa fiesta anual también concitaba un doble aniversario de bodas: don Héctor y la Güera, por un lado, y su hija Jessy con Quezada Salas, quienes festejaban con apenas un día de diferencia.

A lo largo de casi tres décadas, el Consorcio Peredo se había multiplicado. De comercializar refacciones y equipos ferreteros, a finales de la década 1980, se expandió a la venta y reparación de motocicletas marca Dinamo que actualmente tiene 400 puntos de venta en toda la República , y de allí, a la operación de gasolineras, una línea aérea y una sociedad crediticia que ofrece acceso a bienes y servicio a los burócratas.

Bernardo y Jessy se conocieron hace 15 años. Entonces, el profesor ya había sido secretario de la Sección 11 y asambleísta. Como secretario de crédito y vivienda del CEN del SNTE, tenía que resolver sobre propuestas como la formulada por Ediciones, Tratados y Equipos de los Peredo Rincón , que buscaba colocar sus diccionarios y enciclopedias en los locales del sindicato magisterial.

Arropado por su familia política y bajo el padrinazgo del entonces encargado de las finanzas del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Quezada creció dentro del organigrama sindical con una promesa que cumplió después de mucho tiempo: recuperar el control de la Sección IX, que durante una década fue uno de los principales bastiones de la Coordinadora. Y de la mano de Mónica Arriola arrancó una carrera política dentro de Nueva Alianza.

De esa época datan las compras que realizó a través de corporaciones creadas ex profeso de los 11 inmuebles en Miami Beach, junto con su cuñado Héctor Manuel, mientras que su esposa Jessy constituyó otra LLC para realizar operaciones en el extranjero. Quezada Salas se volvió poderoso por sus nexos con el gordillismo, pero también gracias a su familia política, quienes estaban cerca del entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien les contrató para su transportación aérea.

La carrera empresarial de Quezada Salas ha sido más exitosa que la política. Es administrador único de Servicios Alemar, una empresa que de ser un modesto taller de reparación automotriz en Xalapa creció hasta convertirse en una de las franquicitarias de Pemex más grandes en Veracruz, con utilidades netas de 1,520 millones de pesos en el 2010. Ese mismo año, Grupo Jessy otra cadena ferretera que derivó en una red de gasolineras, cuya administradora única es Jessica Peredo Rincón reportó utilidades netas por 4,312 millones más.

Quezada Salas y su colega diputada, Soralla Bañuelos, recientemente han sido blanco de señalamientos periodísticos. En la incursión del Consorcio Peredo a través de sus filiares Préstamos Refácil en los créditos al magisterio, van de la mano. En su calidad de apoderada legal del SNTE, la legisladora zacatecana ha tenido un papel relevante en la firma de los convenios para los descuentos de nómina.

Ambos son muy cercanos a Juan Díaz de la Torre. A Bernardo le achacan mucho de la animadversión actual de la comunidad politécnica contra el secretario Aurelio Nuño. Y después de esto queda claro para quién está dirigido el mensaje , comenta un funcionario federal.

Por lo demás, las unidades de inteligencia financiera del gobierno peñista están al tanto de los negocios que se realizan con las cuotas administradas por la dirigencia del SNTE. Uno de los casos más escandalosos estuvo radicado en el fideicomiso Vivienda Magisterial (Vima), que antes de su extinción fue administrado por Francisco Arriola, exesposo de Elba Esther, y Francisco Yáñez Herrera, uno de los financieros más cercanos a la Maestra, quien sería director de la Lotería Nacional, en el sexenio foxista.

Las sospechas sobre las desviaciones del patrimonio sindical se consolidaron en el sexenio calderonista, al descubrir la pista sinaloense que conectaba a Vima, a través de los créditos para vivienda otorgados por el Fovissste, con la Desarrolladora Homex. En esta trama inmobiliaria de acuerdo con la información recabada por autoridades fiscales y judiciales Enyd Sánchez Barraza jugó un papel determinante, como representante del SNTE ante esa instancia gubernamental.

Por su conducto fueron canalizados a Homex 80% de los créditos otorgados al sindicato por el Fovissste. Sánchez Barraza llamó la atención de las autoridades por su peculiar expediente laboral: representante legal de Proyectos Inmobiliarios de Culiacán de donde es originaria ; entre el 2000 y hasta el 2010, estuvo al frente de la sucursal de Homex en el Valle de México. Después, asumió la representación del SNTE ante el Fovissste y era el enlace sindical con la directiva de ese organismo que encabezó el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, antes de asumir la dirección del ISSSTE.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas