Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Resolver a Pemex

Una de las dudas que se tenía en el sector energético era la permanencia de los directores de las empresas productivas del Estado.

En la CFE, la permanencia de Enrique Ochoa se da por sentada por más que su grupo más cercano insista en que será promovido. Se queda donde está, para bien o para mal, porque a pesar de sus promotores la lista de pendientes que tiene es enorme.

Al otro director, al de Pemex, lo renuncian cada 15 días y sigue ahí. Sin embargo, a Emilio Lozoya se le acaba el tiempo para dar resultados aunque, hay que decirlo, la situación es atípica. Cada año Pemex aporta al presupuesto, pero en el 2015 y 2016 será al revés, pide porque lo necesita ante la caída del precio del petróleo.

A menores precios se le suma el recuento de los enfrentamientos que tiene la empresa, lo que le ha impedido resolver con la velocidad que quisiera sus propios asuntos como son las asociaciones en producción petrolera, un tema detenido por meses ante la CNH y la Sener.

La crisis de pagos a proveedores se resuelve en algunos frentes, pero es mínimo; al mes de agosto el atraso en los pagos es de 28,000 millones de pesos, sólo en transformación industrial y desde la perspectiva de Pemex el problema es que en febrero tuvo que recortar en 62,000 millones de pesos su presupuesto pero no hubo modificaciones a su balance financiero que le permite un déficit de 155,000 millones de pesos.

Ni modo; todos pierden, menos la SHCP

¿Se va Lozoya? Pues parece que no, pese a las malquerencias. La semana pasada demostró lo que quiere hacer en lo que queda de esta administración: terminar el proceso de transformación de Pemex. Se hicieron los nombramientos con nombres que no causaron sorpresa: Alejandro Martínez Sibaja, director de Transformación Industrial. Apoyado por un tanquero experto, que por cierto quería renunciar antes de que reventara la bronca con los problemas de mantenimiento, queda en Producción con Miguel Tame Domínguez.

Un viejo conocido, Marcelo Parizot, es director comercial, y Leonardo Cornejo Serrano pasa de subdirector a director de Proyectos. Ojo con éste, el desastre de la reconfiguración de Minantitlán pasó por sus manos y es una recomendación directa de Martínez Sibaja.

Francisco Fuentes Saldaña es director de la nueva empresa Pemex Logística a pesar de que esa posición fue peleada por Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución, responsable de resolver los problemas de desabasto que ocurrieron en los últimos meses.

A estos nombramientos se suma el de su compadre Edgar Torres Garrido en fertilizantes y el triunvirato en PEP con Gustavo Hernández en operación; Javier Hinojosa Puebla, en Desarrollo y Producción; y Juan Antonio Escalera en Exploración; con lo que ya tiene su staff completo.

Se acabaron los pretextos pues.

Buzos

1.- La Comisión Reguladora de Energía va a emprender una campaña de difusión para acercar a los gasolineros a que pidan su permiso de venta, y así el 1 de enero del 2016 Pemex no les cierre la llave. A la par, sentará a la mesa tanto a asociaciones, uniones y agremiados, como a los grupos empresariales más importantes que concentran varios cientos de gasolineras en el país, en talleres donde les enseñarán paso a paso cómo utilizar el nuevo formato en línea publicado apenas la semana pasada. Dicen que seguirán atendiendo todas las dudas. A ver si es cierto.

2.- La refinería de Tula lleva seis accidentes graves en los últimos tres meses y la de Minatitlán, tres en los últimos dos. ¿Crisis presupuestal?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas