Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

PF, desfalco por 1,500 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) prácticamente no hace ruido. Más bien es de bajo perfil, pero su trabajo ha sido muy efectivo en la detección y comprobación de malos manejos, desvíos o fraudes al presupuesto gubernamental.

Un ejemplo es el de las extraordinarias maquinaciones que encontró en la Policía Federal (PF).

La ASF detectó diversas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos por parte de la PF, por alrededor de 1,500 millones de pesos,  en el año 2018.

La PF habría pagado un sobreprecio de hasta 25 veces el costo real por una solución de monitoreo de redes y localización.

Además habría hecho transferencias a empresas en el extranjero, sin relación con el contrato; y realizó la asignación, sin estudio de mercado previo.

También pagó por equipos que no fueron entregados y pagó a servidores públicos, sin documentación ni soporte sobre su ejercicio ó informe de resultados.

También pagó cantidades millonarias por servicios de patrullaje y vigilancia extraordinarios, no comprobados.

Tales anomalías se hicieron públicas en el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2018.

A partir del mes de febrero de este año 2020, inició el proceso de aclaración de las irregularidades encontradas.

Están relacionadas principalmente con la partida presupuestal 33701 “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” .

Se detectaron cuatro contratos con evidentes irregularidades.

1.- Un contrato para la adquisición del “Solución Integral de Inteligencia de Monitoreo de Redes Sociales y de Localización Inteligente” por alrededor de 500 millones de pesos.

La ASF encontró que el dinero que la PF le pagó al proveedor fue transferido a distintas empresas extranjeras que no tenían ningún tipo de participación o actividad relacionada con el contrato.

Además, la ASF comprobó que no existió estudio alguno de mercado;  que no se garantizaron las mejores condiciones, y que el valor de la infraestructura tecnológica contratada,según un estudio hecho por la propia ASF, era sólo de alrededor de 20 millones de pesos.

2.- Un contrato con el que la PF pagó 170 millones de pesos por diversos equipos, sin que el proveedor cumpliera con la entrega de los equipos adquiridos.

3.- Recursos para gastos de seguridad pública y nacional entregados por la Policía Federal a diversos servidores públicos por 42 millones de pesos sin documentación, ni soporte sobre su ejercicio, ni informe alguno sobre los resultados de la operación o investigaciones realizadas por el personal de la PF que recibió estos recursos.

4.- En los “Gastos de Seguridad Pública y Nacional” la ASF determinó irregularidades por 800 millones de pesos.

La PF no comprobó que los servicios de patrullaje y vigilancia extraordinaria contratados se hubieran desarrollado o llevado a cabo.

Sin ruido, pero con rotunda efectividad, la Auditoría Superior de la Federación que encabeza David Colmenares está entregando importantes resultados.

Toledo, carambola

El secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, provocó una carambola de varias bandas con el audio que se filtró en el que critica acremente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ya hay respuesta de varios afectados. La primera y más contudente es la del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega. Tacha al funcionario de “radical” y prácticamente le pide que renuncie.

También se registró la reacción de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Organización de Protección Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt) que pidieron se revierta la prohibición para importar Glifosato.

Aseguran que la agricultura está al punto del quiebre y podría derivar en desabasto de alimentos.

Por otra parte, de Grupo México rechaza que hubiera solicitado trato de excepción o al margen de la legalidad.

Que lo único que quiere de Semarnat es que responda a 18 trámites de cambio de suelo pendientes que involucran inversiones por 1,500 millones de dólares.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas