Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

ONU adopta resolución sobre salud mental

El pasado lunes el Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reveló que fue adoptada la resolución que propuso sobre salud mental.

Experto en el tema, De la Fuente es egresado de la UNAM como médico cirujano y tiene una especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, propuso la resolución que trabajó junto a Argentina, Canadá, Israel, Japón y Marruecos, la misma que fue aprobada por unanimidad.

Desde la tribuna, Juan Ramón de la Fuente explicó que el objetivo de la resolución es dejar constancia explícita de la importancia que tiene garantizar el acceso a los servicios de salud mental y el apoyo psicosocial de una manera incluyente.

Ninguna de las metas de liderazgo y gobernanza eficaces en materia de salud mental, prestación de servicios de salud mental en entornos comunitarios, promoción y prevención de la salud mental, y fortalecimiento de los sistemas de información, estuvo cerca de alcanzarse, según lo reportó el Atlas publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2021.

Recordemos que en 2021 los efectos de la pandemia ya se resentían con gravedad en todo el planeta.

En la presentación del Atlas sobre Salud Mental, el Director General de la OMS Tedros Adhanom dijo: “Es sumamente preocupante que, a pesar de la evidente y creciente necesidad de servicios de salud mental, la cual se ha agudizado aún más durante la pandemia del Covid-19, las buenas intenciones no se vean acompañadas de inversiones”.

En 2020, solo el 51% de los 194 Estados Miembros de la OMS informaron de que su política o plan de salud mental estaba en consonancia con los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, porcentaje que es muy inferior a la meta del 80%, según apunta el Atlas de la OMS.

Y solo el 52% de los países cumplieron la meta relativa a los programas de promoción y prevención de la salud mental, porcentaje también muy inferior a la meta del 80%. La única meta para 2020 que se cumplió fue la reducción de la tasa de suicidio en un 10%, pero, incluso entonces, solo 35 países dijeron que tenían una estrategia, política o plan de prevención independiente.

El apoyo en Naciones Unidas que recibió la iniciativa de Juan Ramón de la Fuente fue unánime. Es largo el camino por recorrer, y algunos de los obstáculos a sortear serán la estigmatización y la discriminación.

Uno de los propósitos de la iniciativa es eliminar el estigma en personas que presentan alguna discapacidad psicosocial y asegurar que se resalte de la necesidad de recibir apoyo.

La herencia de la pandemia, los conflictos bélicos y el estrés del día a día han acentuado problemas en la salud mental.

Buena iniciativa de México en la ONU.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas