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Modelo, cambia de piel
Modelo ya no es más una cervecera. Ahora es una empresa de servicios, de tecnología e innovación, dice Cassiano de Stefano, el CEO que enfrentó la pandemia en México y que colocó a la subsidiaria mexicana como el mayor contribuyente del crecimiento de la empresa multinacional AB Inveb, en resultados absolutos e inspiración.
A pesar de la pandemia del Covid-19, Grupo Modelo se convirtió en el número dos en resultados financieros para su matriz, la fabricante de cerveza número uno a nivel mundial, con una cuota de mercado cercana al 25 por ciento.
El salto de Grupo Modelo, del cuarto al segundo lugar en el espectro de compañías de AB Inveb, se registró en un lapso de 3-4 años, con todo y la inédita circunstancia mundial que obligó al shut down en muchos países del mundo.
Con dos meses de cierre prácticamente total en México, en el 2020, el grupo se enfocó en la innovación, le apostó a su “talento líquido” y redobló su compromiso e inversión en responsabilidad social.
Aprendimos a escuchar a nuestro talento y nos reinventamos, dice orgulloso Stefano, vestido casualmente, en una conversación informal.De esa manera --cuenta-- fluyó la interconexión entre los 30,000 empleados de la empresa y las 300,000 tiendas.
Y el camino llevó a la convergencia en una plataforma digital y logística que permite la eficiencia en la distribución en todos los centros de consumo en el territorio nacional.
Se logró la modernización y comunicación de las tienditas, los depósitos, los restaurantes y toda la cadena.
Al mismo tiempo se creó un plan de líneas de crédito y medios de pago asociados con las empresas Konfío y Tienda Pago, y se desarrolló un Market Place.
El objetivo central fue integrar toda la cadena, desde el agricultor, el expendio y los consumidores. Se facilitó la digitalización y el tránsito al e-commerce, los vendedores se convirtieron en desarrolladores de negocio y sus clientes en proveedores de ideas para aprovechar su amplia red de distribución.
Además, se integraron 70,000 tiendas a la APP, duplicaron la red de POS’s (dispositivos comerciales), se integraron sistemas de facturación en línea.Hoy el Grupo Modelo provee cerveza, pero también refrescos, botanas e insumos de limpieza, lo que los clientes pidan.
La compañía tiene siete plantas de producción de cerveza, y a sus activos: bodegas y camiones le sumó: más de mil Modeloramas y “ModeloNow”, una oferta de venta directa de cerveza fría a tu casa en 40 minutos máximo.
Por eso, insiste Cassiano de Stefano, Grupo Modelo dejó de ser una cervecería para convertirse en una empresa de multiservicios, de tecnología e innovación.Y su sueño y propósito es producir cerveza con el 100% de cebada mexicana. En medio de la pandemia, apostó y apoyó a los productores nacionales y aún sin saber si tendría demanda se comprometió y garantizó la cosecha con la que lanzó su edición especial de Cerveza Modelo Pura Malta. Hoy cuando la economía comienza a reabrirse la compañía crece arriba de lo que crece la industria y se mantiene con su producto principal, la cerveza, como el producto agrícola número uno de exportación de México.
Atisbos
DEGRADACIÓN.- Qué implica la degradación de la calificación de seguridad aérea de México. 1.- quiere decir que México bajó a Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), ya que el gobierno mexicano “no cumple con los estándares de seguridad” impuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 2.-Es un problema serio y la responsabilidad es del actual gobierno; 3.- Aunque la degradación es para la autoridad aeronáutica, sí afecta a las aerolíneas. 4.- De inmediato aerolíneas y grupos aeroportuarios lo resintieron ayer en su cotización en los mercados; 5.- Aunque casi todas las aero empresas salieron a decir que nos les afectará, Canaero advirtió de las graves consecuencias. 6.- Las aerolíneas mexicanas no podrán añadir rutas, nuevos aviones o frecuencias de vuelos hacia Estados Unidos. Además, se limitará su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.