Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

México, pivote de la industria automotriz

México está entre los países emergentes que impulsarán el crecimiento de la industria automotriz en el mundo en los próximos años.

Aún cuando Europa está en crisis; Estados Unidos en desaceleración económica, y Japón no está creciendo, en el 2012 se alcanzó un récord en la venta mundial y en el año 2013 la tendencia se mantendrá con posibilidades de volver a romper récord.

China, Rusia, India, Brasil y México seguirán creciendo e impulsando la industria automotriz.

El pronóstico lo hace Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan, quien es el único CEO (Chief Executive Officer) que maneja dos compañías del top 10 de la industria automotriz (Nissan y Renault).

Este hombre está considerado como uno de los dirigentes de empresa más exitosos del mundo. Y ayer se la pasó sonando campanas de piso en piso en las oficinas de la sede en Nissan México para festejar los buenos resultados que ha tenido esa compañía en México, en donde está presidida por José Luis Valls.

Nissan es el líder en el mercado mexicano con 25% de participación en el mercado y es el inversionista más importante del sector automotriz. Ghosn transpira optimismo a pesar de la perspectiva catastrofista que muchos observan en el panorama europeo y estadounidense.

Confía en que el mundo seguirá siendo impulsado en su crecimiento general y, en el particular de la industria automotriz, por las economías emergentes.

Y es muy optimista sobre México.

Pronostica que antes del 2020 México será uno de los tres o cuatro mayores exportadores automotrices del mundo.

Respecto de la escena nacional mexicana, el capitán mundial de Nissan revela que ese corporativo tiene y ha tenido confianza en la política económica del gobierno federal, tanto la pasada como la futura.

Nissan es optimista de la política del gobierno mexicano para alentar inversiones, promover exportaciones, facilitar la instalación de proveedores y ofrecer incentivos a compañías con el fin de que sean una base productiva del mercado estadounidense.

México tiene potencial para convertirse en un proveedor regional.

Nissan lo tiene muy claro y en el futuro la empresa podría anunciar nuevas inversiones en México y EU.

México –advirtió- tiene todo para satisfacer la demanda de su mercado interno. Tiene que resolver el problema del ingreso de autos usados desde Estados Unidos.

Sobre el brote de proteccionismo, sin minimizarlo, expresó que la globalización y libre mercado terminará por imponerse y que las fricciones entre las naciones habrán de ser resueltas a través del diálogo.

El CEO mundial de Nissan se entrevistará hoy con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

El Buen Fin, sin IVA en el 2013

El black friday mexicano, es decir, El Buen Fin, ha generado enormes expectativas positivas. Pero es en el mediano plazo o mejor dicho, para la edición de El Buen Fin en el 2013, cuando las posibilidades podrían ser mayúsculas. Y es que para el próximo año la Concanaco que preside Jorge Dávila confía en que el Congreso de la Unión podría aprobar que durante el periodo de ofertas no se cobre el Impuesto al Valor Agregado.

Para esta edición del 2012 ya no fue posible lograrlo, pero el proyecto respectivo ya está listo. Por eso la Concanaco espera que el próximo año cuaje la propuesta.

Para este Buen Fin está prevista la participación de los gobiernos del Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Puebla, Campeche, Tlaxcala y una gran cantidad de municipios más otra decena de entidades de la República Mexicana.

Por supuesto, también participan 245 cámaras de comercio y, prácticamente, todas las cadenas nacionales.

Coordinados en este esfuerzo están el CCE, la Concamin, la Canacintra, la ANTAD y la ABM, además de los hoteleros, restauranteros, la CIRT, Iniciativa México, el Infonavit, la Consar y la Profeco. El pronóstico de la Concanaco es que las ventas registrarán un incremento de 30% respecto de la edición previa.

El aumento rondará los 140,000 millones de pesos en ventas adicionales a los de un fin de semana normal.

CUENTOS VERAS

Bachoco niega haberse coludido para fijar precios de venta del pollo al mayoreo a los distribuidores al menudeo en Chetumal, Quintana Roo, como acusa la comisión antimonopolios. Industrias Bachoco anuncia que presentará un recurso de reconsideración, en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia y alega que no pueden atribuirle actos ajenos llevados a cabo por terceros. En síntesis, promoverá la revocación de la resolución que incluye una multa por 1 millón 447,992 pesos.

El presidente de la comisión antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, ha dicho que se trata de una investigación que llevó casi dos años y que está perfectamente bien fundamentada la resolución. Por lo demás, lo cierto es que para Bachoco seguramente se trata de un tema de imagen más que una preocupación por la multa económica que apenas representa una pequeña pluma en su inmenso y valioso grupo aviar.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas