Lectura 6:00 min
Los que se ven en Salud con Claudia
Más que el programa y las promesas que la candidata Claudia Sheinbaum ofrece en torno al tema de salud, de lo que hay que estar pendiente es del equipo que en este rubro se está rodeando porque de ello dependería el rumbo de la continuidad. Y en este aspecto la candidata ha sido cuidadosa de no ser clara, pero al mismo tiempo ha dejado entrever que quienes tomaron las decisiones este sexenio en materia de salud -y en particular en la pandemia- no estarán en su equipo.
Ello quedó claro sobretodo con la incorporación del doctor David Kershnobich. Por lo pronto, ni Hugo López-Gatell ni Marcos Cantero Cortés ni Gustavo Reyes-Terán ni María Elena Buylla y tampoco por supuesto el mayor responsable del desastre en Salud en el sexenio por terminar, el secretario Jorge Alcocer.
Faltan ya menos de dos semanas para la elección histórica del 2 de junio, y todo está por verse. Lo que sí, es que será muy competida; las señales son inequívocas. Aun cuando este proceso tiene todas las características de una elección de Estado, con la intervención directa e ilegal del primer mandatario apoyando con todo a su candidata de Morena, al final hay elementos para esperar que todo puede pasar, y eso es indicio de la vigencia de nuestra democracia.
Pero hablando del equipo que acompaña a Sheinbaum en el campo de salud, en principio se preveía al doctor José Ramón de la Fuente, quien como exsecretario de Salud, podría estar liderando en ese rubro, pero no; a él se le perfila más bien en Gobernación o Cancillería. El doctor Kershenobich quien como coordinador de los foros por la transformación en el tema de salud, es quien participa en los espacios del sector representando a la candidata de Morena y es la cabeza visible. Aquí hubo un evidente manotazo de Claudia, pues en el proyecto de nación de Morena 2024-2030 quien coordinó el grupo de salud fue López-Gatell. Pero para el documento maestro de Sheinbaum, el exsubsecretario no fue incorporado en salud ni en nada.
No sabemos si será el Dr Kershenobich el fuerte del sector salud en caso de que gane Morena. Él mismo ha repetido en corto que no será el secretario, pero quizá al final se convence. Siendo un prestigioso médico con gran trayectoria como especialista y muy apreciado entre el gremio, hasta ahora su figura le ha servido muy bien a Claudia como pararrayos para detener las críticas y evitar más golpeteo por todo el desastre del actual sexenio en el sistema público de salud. El Dr Kershenobich, si bien tuvo excelentes resultados como director del Instituto Nacional de Nutrición (INCMNSZ) al impulsarle con fuerza como hospital relevante y como uno de los principales centros de investigación de CCINSHAE, y sí conoce bien el sistema nacional de salud, la realidad es que no tiene experiencia como autoridad en políticas de salud pública.
Aquí es bien importante tener en cuenta que, gane quien gane, será imprescindible entrar a poner orden en el sector salud que en 6 años ha sufrido el más costoso retroceso.
Lo relevante es que aun cuando ganara el mismo grupo que hoy gobierna, habrá un cambio de equipo. Se espera que Claudia haga a un lado a prácticamente todos aquellos que tomaron las decisiones en salud en el actual sexenio particularmente durante la pandemia.
Entre los que según sabemos sí están cerca de Kershenobich, se incluye a Zoé Robledo, titular del IMSS; Alejandro Svarch, titular de Cofepris, junto con su brazo derecho Pablo Quiroga; Alejandro Calderón Alipi, quien fue uno de los responsables del desastre en Insabi, pero quedó como titular del nuevo OPD IMSS Bienestar. Sabemos que también está muy incorporado al equipo de salud, Eduardo Clark, quien sigue a cargo del gobierno digital en CDMX, y la doctora Oliva López, secretaria capitalina de Salud, pero ambos por sus cargos, son muy cuidadosos y no se dejan ver.
La duda es López-Gatell, rescatado por AMLO
El que definitivamente se espera que quede fuera por completo es el exsubsecretario Hugo López-Gatell, quien no logró tener candidatura ni tendrá fuero, pese a que bien lo buscó, y se ha convertido en una ficha quemada pues pesan en su contra una larga lista de denuncias por su pésimo manejo de la emergencia sanitaria por Covid19. El presidente López Obrador lo revivió dándole un nuevo cargo en su Gobierno, y el partido Morena lo trató de cobijar, pero es despreciado por el gremio médico y él mismo se consiguió a pulso muchos enemigos dentro de la 4T. En el informe independiente de Covid, que coordinó el doctor Jaime Sepúlveda, se hace un recuento muy completo y se evidencia cómo López-Gatell fue uno de los que siguió al pie de la letra la orden de austeridad a costa de todo desde Presidencia. Lo trágico sería que López Obrador lo siguiera protegiendo y que impusiera a Claudia sostenerlo en algún espacio. Esperemos que no, y si sí, que Claudia se sostenga en no sumarlo.
TecSalud y J&J MedTech pactan impulsar innovación en educación médica
El Sistema TecSalud y Johnson & Johnson MedTech México anunciaron una colaboración estratégica a fin de fortalecer la educación médica dentro del Sistema TecSalud a través del impulso de tecnologías de simulación y técnicas quirúrgicas de vanguardia. Firmaron un convenio donde se comprometen a trabajar en conjunto para diseñar e implementar programas educativos innovadores que brinden a los estudiantes de posgrado de medicina, las habilidades y conocimientos necesarios para fortalecer sus técnicas quirúrgicas en distintas especialidades.
El acuerdo incluye un pilar en investigación, donde trabajarán en proyectos para explorar el avance en el conocimiento médico y mejorar los tratamientos y cuidados de salud en pacientes.
Bupa, de aseguradora pasará a operar como ISES
Resulta que Bupa México va dando pasos firmes dentro de su objetivo de ser empresa integral de salud en el mercado mexicano, como nos lo dijo hace unos meses su director general Fernando Lledó. La autorización que obtuvo para operar como una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES) es relevante porque le permite complementar su actual oferta de productos de gastos médicos mayores nacionales e internacionales, impulsando su crecimiento en el país a través de una nueva gama de productos preventivos. La prevención es el camino.