Lectura 4:00 min
Lo van a pensar
A América Móvil, la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, le rechazaron la solicitud para ofrecer servicios de televisión a través de Claro TV. Lo anterior no gustó al mercado y las acciones de la empresa bajaron 3.94% en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que representó una pérdida en valor de capitalización de 50,858 millones de pesos, para ubicarse en 1.24 billones de pesos.
La dueña de Telcel, que ofrece voz, datos y ahora quería ofrecer video, tiene ya tiempo solicitando la autorización de su esquema de televisión. Sin embargo, ha sido rechazado varias veces en Estados Unidos y en México por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos comenzó desde ayer a considerar el plan de reorganización propuesto por el Grupo Aeroméxico, mientras la aerolínea mexicana lucha contra los acreedores menores que alegan un trato injusto, en una audiencia que probablemente durará varios días.
Aeroméxico, que se acogió al Capítulo 11 de protección contra la bancarrota en Nueva York en junio de 2020, presentará a la jueza de la materia Shelley Chapman su propuesta, que inyectaría nuevo capital a la compañía y convertiría a Apollo Global Management, un inversionista frecuente en empresas en dificultades, en el mayor accionista.
Aunque la aerolínea mexicana ha conseguido el apoyo que dice necesitar de sus múltiples grupos de acreedores, algunos siguen diciendo que el plan no debería aprobarse a menos que los que son menores, algunos de los cuales pueden ver sólo unos centavos por dólar, reciban mejores compensaciones.
El plan reduciría su deuda en 1,000 millones de dólares y salvaría 13,000 puestos de trabajo. Pero los acreedores menores argumentan que es excesivamente beneficioso para los actuales accionistas, entre ellos Delta Air Lines, a costa de ellos.
Apple planea un nuevo servicio que permitirá a los pequeños comercios aceptar pagos directamente en sus iPhone sin necesidad de ningún hardware adicional, como los terminales de pago de Square.
Ya los comercios pueden aceptar pagos en un iPhone usando terminales de pago conectados a sus dispositivos iOS a través de Bluetooth, un método empleado por los sistemas de pago Square de Block.
La nueva función convierte el propio iPhone en un terminal de pago y permitirá a los comerciantes aceptar pagos aproximando una tarjeta de crédito u otro iPhone en la parte posterior de su dispositivo.
Si el fabricante del iPhone mantiene este servicio exclusivo para sus propias aplicaciones o su sistema de procesamiento de pagos, dejaría de lado los servicios de Square, muy usados por las pequeñas empresas para aceptar pagos. También podría afectar a otros fabricantes de máquinas de punto de venta como Verifone e Ingenico.
Apple ha estado trabajando en la nueva función desde alrededor de 2020, cuando pagó unos 100 millones de dólares por Mobeewave, una startup canadiense que desarrolló una tecnología para que los teléfonos inteligentes aceptaran pagos aproximando una tarjeta de crédito.
Crédito Real, una empresa mexicana dedicada a otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas, recibió una baja en su calificación crediticia de largo plazo por parte de Fitch Ratings, por la lentitud de sus planes de fondeo, lo cual podría provocar que incumpla con un próximo vencimiento de deuda.
La calificación a escala internacional fue degradada de 'BB-' a 'B-', o del tercer al cuarto lugar dentro del bloque de activos rango especulativos, informó la calificadora, en un comunicado.
Fitch Ratings también colocó esas notas en "observación negativa" o con riesgos de nuevos ajustes a la baja.
La reducción de la calificación se deriva particularmente de "un empeoramiento de la flexibilidad del negocio y un perfil de fondeo y liquidez muy débil en medio de un deterioro rápido del riesgo de refinanciamiento", dijo la agencia calificadora en su análisis.
De esta manera, Crédito Real recibió la segunda rebaja en su nota crediticia de lago plazo en los últimos dos meses meses por parte de Fitch.
Lo anterior, luego de que en noviembre del año pasado reportara un recorte en la calificación de 'BB' hasta 'BB-'.