Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Leche ovina, el negocio en México

El valor de la producción nacional ovina está sustentado principalmente en la carne y en la lana.

Durante el 2007, el valor de la producción de carne en canal de ovino fue de 2,076 millones de pesos y tan sólo de 15.8 millones de pesos en lo referente a lana sucia.

Asimismo, la producción cárnica del 2008 creció en casi 6% con respecto al 2007, 51,396 toneladas en el 2008 contra 48,534 en el 2007. Mientras que la producción de lana en el 2008 cayó en 3.5% con respecto al 2007.

Ahora bien, la producción de leche ovina no está desarrollada comercialmente en el país ni se cuenta con datos estadísticos significativos para determinar su valor en el PIB agropecuario.

Sin embargo, es un negocio creciente que va tomando fuerza, considerando que hay una expectativa para mejorar la rentabilidad de la ovinocultura.

La leche de ovino es un producto que no está desarrollado en el mercado nacional y tiene una creciente demanda, específicamente para la producción de quesos de alto valor, por ejemplo, el queso Roquefort cuyo precio llega hasta los 800 pesos por kilogramo.

La producción de quesos es más eficiente con leche de oveja, debido a que tiene una conversión de 4 a 5 litros por kilogramo de queso, contra 10 litros de leche de vaca por kilogramo de queso.

Asimismo, se mejora la producción de corderos en rebaños que producen leche, ya que se presentan los partos dobles, cuateo , que estimula a que la oveja aumente su producción de leche.

Las razas de lana son las mejores productoras de leche, como la Frisona o Texel, por consiguiente al fomentar la producción láctea también se incrementa la producción de lana a nivel nacional.

Una oveja produce de 500 mililitros a un litro de leche por día con un promedio de lactancia no menor a tres meses y se puede extender hasta 150 días. El precio en el mercado nacional es de

15 pesos por litro, mientras que la de vaca es de 4 a 5 pesos por litro.

Bajo estas consideraciones, la producción ovina presenta un atractivo esquema de inversión en el campo mexicano con buenas perspectivas de rentabilidad para pequeños y medianos productores.

*Eduardo Trejo González es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

etrejo@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas