Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las dos agendas con España y la sensatez de Albares

En 23 minutos el ministro de Exteriores del Gobierno del presidente Pedro Sänchez ofreció una cátedra de diplomacia la tarde del miércoles en la residencia oficial del embajador de España en la Ciudad de México.

El presidente López Obrador ha elegido a España para remover escombros del pasado sin pensar en el presente y sin reflexionar sobre el futuro. Han sido tres años de palabras ingrávidas por la ausencia de solidez.

José Manuel Albares ingresó a la sala de la residencia para esclarecer el estado que guarda la relación entre España y México, y sobre su agenda del día. Unas horas antes, el presidente mexicano había tenido el nulo tacto diplomático de cargar en contra de España por enésima ocasión.

Le pregunté al ministro por las inevitables líneas rojas que el Gobierno de Pedro Sánchez tendría que construir para protegerse del huracán retórico antiespañol que suele tener efectos durante las mañaneras.

“Yo quiero quedarme con lo positivo, he oído esas declaraciones, estaba arrancando mi jornada aquí”, respondió el ministro Albares.

“El presidente de México me dio la bienvenida (...) dijo que el pueblo español es un gran pueblo y que quiere tener la mejor relación con España”.

Generoso, Albares se queda con lo rescatable por lo dicho por AMLO.

Su generosidad le permite hacer equilibrios: “Nosotros las rechazamos (las declaraciones de AMLO) por infundadas; son palabras que se repiten y se repiten, pero no tienen un fundamento o una base. Yo espero que eso no empañe la otra parte del discurso del presidente de México que es el deseo de tener las mejores relaciones con nosotros”.

Albares subraya su amistad con Marcelo Ebrard. Lo menciona en dos ocasiones: “mi amigo”. Se le ve satisfecho por las actividades que había realizado durante la jornada. En el Senado hizo manifiesto su preocupación por la reforma energética. Pide seguridad jurídica. “No puede haber retroactividad”. Y algo más que cimbró en la residencia del embajador español: Albares espera que “la reforma del sector eléctrico no entre en colisión con el Acuerdo Global Unión Europea-México”.

¿AMLO sería capaz de dinamitar el Acuerdo Global UE-México?

Un reportero de El País da con el clavo. Le pregunta si existen dos agendas. Una de Palacio Nacional y otra de la cancillería. Las palabras del ministro son tan claras como precisas y contundentes: “Mire, yo voy entrando en una edad en la que juzgo cada vez menos a las personas por sus intenciones y solo las juzgo por los resultados”.

Son dos agendas: El Fisgón y Ebrard.

Me quedo con la del secretario Ebrard. Es la que mejor refleja la relación entrañable con España. La otra es la caricatura del resentimiento.

Albares impartió a AMLO una cátedra de diplomacia.

@faustopretelin

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas