Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

La farsa de los chuchos

Están por cumplirse 17 años de la primera revocación de una elección en la historia electoral contemporánea de México. Aquella ocasión, el damnificado de la resolución de una sala regional del Tribunal Electoral fue Nicéforo Guerrero Reynoso, electo Diputado federal, por el primer distrito de Guanajuato, en los comicios del 21 de agosto de 1994.

Abogado, egresado de la UNAM y exdirector general de Patrimonio Inmobiliario Federal, había dejado la oficina de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para aceptar la candidatura del PRI. A diferencia de Porfirio Muñoz Ledo, quien tres años antes había clamado al jus sanguinis (derecho de sangre) para ser candidato del PRD a la gubernatura; no obstante nunca haber vivido en la entidad, el abogado tenía varias propiedades en la capital guanajuatense.

Pero el PAN impugnó su triunfo porque no había acreditado fehacientemente la residencia efectiva, requisito constitucional para optar por cualquier cargo de elección popular. Cuando le fue requerido por los magistrados electorales, Guerrero Reynoso mostró un oficio, firmado por su exjefe, Jorge Carpizo, que daba cuenta de que todos los fines de semana viajaba del Distrito Federal a Guanajuato. De nada le valió.

Esta historia cobra relevancia, en la hipótesis de que el diputado perredista Alejandro Encinas compitiera por la gubernatura del Estado de México, pues ni es mexiquense -es decir, no nació en la entidad- ni cumple con el requisito de contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años en el territorio que gobierna Enrique Peña Nieto, antes de la fecha de la elección, que tendrá lugar el próximo 5 de julio.

Residencia efectiva -de conformidad con el artículo 68 de la Constitución local- se traduce en el hecho de tener domicilio fijo, en donde se habite permanentemente . Y si bien Encinas ha sostenido que no tiene impedimento legal para registrarse como candidato, también es cierto que al no cumplir con los requisitos de elegibilidad, su nominación sería impugnable antes, durante y después de los comicios.

Ese capítulo de la complicadísima elección mexiquense podría ser ilegible. Pero antes, los perredistas tendrán que resolver el dilema de la consulta propuesta por el presidente nacional, Jesús Ortega Martínez, para frenar la unción de Encinas como candidato, y para que las bases del sol azteca -y por añadidura, los ciudadanos mexiquenses-expresen su opinión sobre la coalición PAN-PRD.

De facto, da lo mismo si hay consulta el próximo 27 de marzo o se cancela. Y es que dentro del PAN existe una enorme claridad sobre quién debe ser el candidato de ese bloque anti-PRI: si no es un militante panista -confirmaron a este espacio tres integrantes de la cúpula blanquiazul- sería un abanderado ciudadano... al que tendrían que darle su visto bueno.

La dichosa consulta en todo caso tiene otro objetivo: demostrar que en el PRD no sólo truenan los chicharrones de Andrés Manuel López Obrador...

EFECTOS SECUNDARIOS

LAMENTO. La aprobación, en el Senado de la República, de la nueva Ley de Migración podría resultar contraproducente. Y es que ante la inclusión de artículos violatorios de los tratados internacionales y de los derechos humanos , la diputada Lorena Beauregard de los Santos, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso de Tabasco, amagó con iniciar algún juicio de inconstitucionalidad o promover amparos masivos. Es un grave error -advirtió- endurecer las medidas migratorias; nos convertiría en la policía migratoria, en la primera Aduana de Estados Unidos, algo totalmente inaceptable si nos la pasamos pidiendo respeto y trato humanitario para nuestros connacionales en la frontera norte .

ENCUENTROS. Fueron bastantes más que tres tacos de lengua. En la mesa de El Estoril, el concurrido restaurante de Polanco, también habían corazones de alcachofa y callos de hacha. Era miércoles por la tarde y se veía de muy buen humor a Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Felipe Calderón, compartir las entradas -y algo más- con Georgina Kessel, directora de Banrural, y Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados panistas en San Lázaro.

... Y DESENCUENTROS. Esa misma tarde, Alejandra Sota Miraflores y Alejandro Poiré Romero fueron olímpicamente ignorados por el alto mando militar. Ambos funcionarios calderonistas apenas y lograron atrasar un poco la conferencia de prensa, pero el resto de sus recomendaciones en la convocatoria a los medios para presentar a los agresores del agente estadounidense Jaime Zapata, fueron descartadas. Detrás de esta riña coyuntural está la enorme molestia que existe dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional en contra de los voceros presidenciales, por su parcialidad y connivencia -eso se dice por los rumbos de la Avenida del Conscripto con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la cúpula naval.

BUENA SUERTE. A finales del 2011, Jaime Ruiz Sacristán acompañó a su gemelo Carlos a la agencia de autos Hermes, concesionaria de la Mercedes-Benz, para admirar el modelo SLS AMG. Nada más había en su carta a Santa Claus que ese Alas de gaviota rojo, valuado en 300,000 dólares. Ahora es el flamante Presidente de la Asociación de Bancos de México. Su primera tarea será organizar la Convención Nacional Bancaria, que tendrá lugar el primer fin de semana de abril próximo en Acapulco, Guerrero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas