Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Hartazgo

¿Cómo anda la corrupción en México? Al paso, al trote o al galope, pero siempre adelante. De algún tiempo a la fecha, grupos civiles se organizan para luchar contra ella. Sobrevive por siglos, pero hay conciencia de que debemos echarla fuera.

¿De dónde sale el dineral para cambiar diariamente fino y bien cortado traje, camisa blanca perfecta y lujosa corbata? De sueldazo y prestaciones generosas. Parece que hay otros ingresos, quizá más cuantiosos. Reforma publicó el 24 de mayo, sección Gente: El anuncio de la salida del aire del principal conductor de Televisa ocurre a nueve meses de que la empresaria María Asunción Aramburuzabala denunció por extorsión de 5 millones de dólares a Adriana Pérez Romo, esposa de López-Dóriga, quien pretendía obtener beneficios del desarrollo inmobiliario que la empresaria construía y construye en Polanco. Ocurre también semanas después de un escándalo internacional, revelado por el diario The Wall Street Journal, que da cuenta de una posible venta de favores periodísticos a cambio de dinero que no se reportaba a la empresa ni a los accionistas . La especie, que yo sepa, no se desmintió.

¿Bronca? ¿Arreglos bajo el agua? Nada se puede a las patadas contra Sansón. Silencio sepulcral hasta que llega el momento conveniente, el del olvido, para echar las campanas a vuelo. El interfecto, autobombo repugnante. La empresa lo arropa, lo apoya, le dice: Ésta es tu casa , dejarás el reflector principal, pero te ofrecemos dos chiquitos. Pasará el tiempo y todos contentos. ¿Qué tanto sabían en las alturas de los tejemanejes del interfecto? ¿Qué tanto sabía éste de los tejemanejes en las alturas? Las alturas privadas están como las oficiales. Rubial cita a un fraile del tiempo colonial: ...en esta república donde todos son parientes, compadres o amigos y se solapan unos a otros . Mendes Pinto, navegante portugués en el XVI, escribió que no hay puerta tan cerrada que no se pueda abrir con llave de oro... las dádivas quebrantan peñas .

¿Cómo anda la corrupción en México? Al paso, al trote o al galope, pero siempre adelante. Crecimiento firme, en extensión y profundidad. ¿Sin remedio? No. Es la acción de los no corruptos, o sea, de la inmensa mayoría, lo que puede revertir la tendencia. De algún tiempo a la fecha grupos civiles se organizan para luchar contra ella. Sobrevive por siglos, pero no será igual en el futuro porque hay conciencia de que debemos echarla fuera. Hartos estamos de esta peste. El 5 de junio fue de votos de castigo. Castigos electorales. Faltan los penales, o sea, que juzguen a los venales y los metan a la cárcel.

paveleyra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas