Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Estacionalidad del precio del aguacate

El aguacate es un fruto que se produce durante todo el año; sin embargo, presenta una estacionalidad que permite observar precios de comercialización bajos entre octubre y febrero, periodo de mayor productividad, así como precios altos entre marzo y septiembre, dado un menor volumen de producción.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante el primer trimestre del 2013 se observó un precio promedio de comercialización de la variedad Hass, en centrales de abasto, 23.2% inferior al comercializado en los mismos meses del 2012, principalmente explicado por un mayor volumen de producción entre finales del 2012 y principios del 2013.

Si bien durante el segundo trimestre del 2013 el precio de comercialización se fue incrementando por la estacionalidad normal del frutal, el precio se mantuvo, en promedio, 15.5% por debajo del observado en el mismo periodo del año pasado.

Cabe mencionar que fue hasta las primeras tres semanas de julio cuando se alcanzó un precio promedio de 31.0 pesos por kilogramo, 14.1% mayor al observado en julio del 2012.

Entre otros factores, el incremento en el precio se puede atribuir a dos fenómenos. En primera instancia, en julio se termina el ciclo productivo de la denominada flor marceña, dando lugar a la producción de la flor loca e iniciando paulatinamente el temporal de menor productividad de aguacate.

En segunda instancia, se incrementó el volumen de comercialización de aguacate en Estados Unidos, motivado por los festejos del 4 de julio, generando así una mayor demanda para las importaciones de aguacate.

La mayor demanda internacional en la época de menor producción presionó el precio del frutal a la alza, mejorando el precio pagado al productor.

Durante los próximos meses se espera que continúe la demanda del aguacate mexicano, principalmente en Texas, California, Chicago y la región noreste de Estados Unidos, así como la disminución en la productividad estacional del fruto, por lo que cabe esperar un nivel constante en el precio de comercialización, mismo que se podría extender hasta septiembre.

Esta situación beneficiará a los productores, principalmente aguacateros michoacanos, que podrán tener una recuperación en su ingreso.?

*Luis Daniel Núñez Guzmán es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

dnunez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas