Lectura 4:00 min
Enertek: Cenace, ¿desacato?
El gobierno mexicano ejecuta una despiadada embestida en contra de Iberdrola.
Y con ella, está afectando a la inversión extranjera directa en México, al Estado de Derecho, a la Ley de Competencia Económica y a los usuarios de energía.
Con su última acción en contra de una de las subsidiarias de la empresa española en México: Enertek, el gobierno mexicana desacata una orden judicial.
Y con el conjunto de acciones que viene realizando, está trazando el camino legal, largo y sinuoso, en el que potencialmente tendrá que pagar indemnización a la empresa española.
El gobierno lopezobradorista tiene una especial animadversión en contra de Iberdrola. Es público y conocido.
En ese contexto, el viernes pasado, el portal especializado Energía a Debate, publicó que la madrugada de ese día, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había desconectado la central de cogeneración Enertek, de Iberdrola -en Altamira, Tamaulipas–, contraviniendo la orden de un juez que otorgó una suspensión definitiva a la empresa española para evitar su desconexión.
En síntesis, lo que ocurrió, dice el experto en energía, Víctor Ramírez, fue que el gobierno ordenó parar una central eléctrica privada, en contra de una orden del poder judicial. El Cenace desconectó y ordenó el paro de la central eléctrica Enertek por la terminación de su Contrato de Interconexión Legado.
Lo hizo a pesar de las medidas cautelares dictadas por un juez que prohibía hacerlo. En virtud de ese amparo Cenace tendría que haber mantenido vigente el contrato de interconexión.
El Contrato de Interconexión Legado (expedido antes de la reforma) se venció justo el viernes pasado.
Previamente, con más de un año y medio de anticipación, Iberdrola había solicitado un permiso de generación de la Ley de la Industria Eléctrica.
Con éste trámite, la subsidiaria dejaría la figura de autoabastecimiento –la que más críticas ha recibido desde la Presidencia de la República– y transitaría hacia el mercado eléctrico.
La CRE, no se lo concedió. Se trataba de un procedimiento normal con el que, si la empresa cumplía con todos los requisitos necesarios, tendría que haberlo aprobado.
El gobierno mexicano está provocando un serio daño a la empresa, a los usuarios de la energía, que produce y comercializa, porque tendrán que recurrir al suministro de la empresa estatal a tarifas más altas.
De hecho, asegura Ramírez, la CFE estaría condicionando a las empresas privadas a que celebren contratos de largo plazo con la empresa estatal.
La desconexión de Enertek afecta directamente a la empresa, pero también afecta al Estado de Derecho, al Poder Judicial, a la competencia económica y a los usuarios finales.
Iberdrola ha optado por no “litigar” en los medios de comunicación. Ha guardado silencio. Pero si está desplegando una defensa legal.
Veremos cómo terminan todos estos pleitos legales. Iberdrola está dispuesta a seguir invirtiendo en México. Al tiempo.
Medidas antifraude de Banxico y CNBV
Le puedo anticipar en este espacio que en breve, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jesús de la Fuente Rodríguez anunciará nuevas disposiciones ordenadas por el Banco de México para coadyuvar en el combate a los fraudes a través de la banca electrónica.
Fundamentalmente se trata de medidas que impedirán que se puedan realizar depósitos inmediatos a cuentas nuevas vía la banca electrónica.
Se establecerá un plazo mínimo de 3 o 4 días para que los depósitos a cuentas nuevas puedan considerarse depósitos en firme.
Hay que recordar que el engaño con el que los delincuentes logran obtener la información de los cuentahabientes, es el primer paso. El segundo es que abren cuentas nuevas para el depósito de lo que hurtan a los cándidos ahorradores.
Las nuevas medidas se registran con base en el diálogo entre bancos y autoridades. Es positivo que las autoridades le “entren al quite” a éste engorroso problema. A ver.