Lectura 2:00 min
Elasticidad y consumo de bienes (II)
Ayer se comentó, en este espacio, que de acuerdo con la clasificación por amplios agregados de consumo, el grupo de alimentos, bebidas y tabaco es el menos sensible a cambios en el ingreso de los consumidores.
Lo anterior, de acuerdo con elasticidades ingreso de la demanda calculadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Sin embargo, al analizar el grupo de alimentos por subgrupos se encuentra que, si bien es cierto que todos éstos presentan elasticidades ingreso de la demanda menores a uno, los valores varían significativamente entre categorías de alimentos.
De esta forma, se tiene que alimentos como pan y cereal, así como grasas y aceites, son altamente inelásticos a cambios en el ingreso de los compradores. Por el contrario, productos como pescados, bebidas y tabaco reportan una sensibilidad significativamente más alta.
Asimismo, destaca que tanto en Estados Unidos como en México los subgrupos de alimentos presentan el mismo orden en términos de elasticidad ingreso de la demanda.
No obstante, vale la pena señalar que, la demanda de alimentos en el vecino país del norte es más inelástica que en el caso mexicano.
Lo anterior se debe a que al tener un ingreso per cápita más alto en Estados Unidos, la cantidad de ese ingreso que se destina a la alimentación es significativamente menor a la que se destina en México.
Así, aunque el ingreso cambie y los precios varíen, el consumo en alimentos en Estados Unidos cambia muy poco.
De esta forma, es posible afirmar que el sector agroalimentario tiene grandes posibilidades de ser uno de los sectores económicos ganadores en estos periodos de turbulencia económica y financiera.
Ciertamente, resulta difícil estimar el impacto que la actual recesión económica tendrá sobre el sector agroalimentario, dado que el Ceteris Paribus es un supuesto muy grande.
Sin embargo, ésta es una herramienta que nos ayuda a tener una mejor idea de donde están los retos y las oportunidades en estos tiempos.
*David Magaña Lemus es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
dmagana@fira.gob.mx