Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El día que Cypress Hill tocó con la Orquesta Sinfónica de Londres

Foto: Cortesía London Symphony Orchestra

Lo predijeron The Simpsons en 1996. Una colaboración entre Cypress Hill y la Orquesta Sinfónica de Londres. La noche del miércoles 10 de julio finalmente se cumplió la profecía. Cypress Hill se presentó en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres acompañados por la Orquesta Sinfónica de Londres para interpretar en su totalidad su segundo álbum Black Sunday. La presentación se dio como parte de las celebraciones a 30 años de su lanzamiento y fue su única presentación en el Reino Unido en esta gira. El álbum de 1993 incluye algunos de los  éxitos más reconocidos de la banda angelina como “Insane in the Brain” y “I Want to Get High”. 

Cypress Hill se fundó en 1991 en South Gate, California, conformada por los MC 's B-Real, Sen Dog y bajo la producción de DJ Muggs. Desde sus inicios han sido de los precursores del hip hop en la costa oeste estadounidense y que ha impregnado sus raíces latinas en su música. En Black Sunday, la banda se sumergió en un sonido más suave e hipnótico e incorporó sampleos de Black Sabbath, Dusty Springfield, The Youngbloods, Sly & The Family Stone, Iron Butterfly, Albert King, Rita Marley y más. 

Pero, ¿cómo llegó Cypress Hill al Royal Albert Hall? 

Todo ocurre en el capítulo 24 de la séptima temporada de The Simpsons titulado Homerpalooza. “¿Para qué necesitamos nuevas bandas? Todos sabemos que el rock alcanzó la perfección en 1974, es un dato científico”, se lamenta Homero Simpson, mientras trata de adaptarse a la época y conectar con los jóvenes de la generación X. En un intento por ser aceptado por sus hijos, Homero lleva a Bart y Lisa al festival Hullabalooza ‘96 y ahí se une al circo musical como parte de un espectáculo de monstruos. 

El festival Hullabalooza es una parodia de Lollapalooza, el festival creado por Perry Farrell de Jane’s Addiction en 1991 y concebido como una gira itinerante de artistas alternativos que incluyó a Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Rollins Band, Siouxsie and the Banshees, Living Colour, ICE-T y Body Count, Butthole Surfers y Fishbone. Lollapalooza sentó las bases para todos los festivales contemporáneos y continúa siendo una de las instituciones musicales en Estados Unidos. 

Cuando la gira llega al pueblo de Springfield, en los camerinos uno de los asistentes pregunta cuál de las bandas pidió a la Orquesta Sinfónica de Londres. Y aunque el responsable es el guitarrista Peter Frampton, es Cypress Hill quien pregunta si saben algo de hip hop. "Principalmente tocamos música clásica”, dice uno de los violinistas, “pero lo intentaremos”, y empiezan a tocar su himno “Insane in the Brain”. 

Homerpalooza incluye referencias a Grand Funk Railroad, Pink Floyd, Prince, Nine Inch Nails, No Doubt y las apariciones de Peter Frampton, Sonic Youth (en la hielera de Frampton), Smashing Pumpkins y Cypress Hill. También hay un guiño a la película de 1993, Dazed and Confused, de Richard Linklater. El capítulo es una sátira mordaz a la cultura juvenil, la industria de los festivales de música que no ha cambiado y a la escena del rock alternativo de los años noventa. 

En 2017 la banda volvió a retomar el chiste en Twitter y la Orquesta le siguió la corriente. Aunque la colaboración tardó unos años en concretarse siempre estuvo en la lista para la banda. ”Es algo que hemos hablado desde hace muchos años desde que se transmitió aquel episodio de The Simpsons” dijo B-Real (cuyo nombre real es Louis Mario Freese) a la BBC previo al concierto. 

En su historia de más de 30 años, Los Simpson han estado plagados de referencias musicales con apariciones de artistas como: The Who, Ringo Starr, Paul y Linda McCartney, George Harrison, Aerosmith, Sting, Barry White, Linda Ronstadt, David Crosby, The Ramones, Tom Jones, Tito Puente, U2, Yo La Tengo, Cyndi Lauper, Dolly Parton, The Rolling Stones, Elvis Costello, R.E.M., Phish, Willie Nelson, Britney Spears, David Byrne, Jackson Browne, 50 Cent, Metallica, The White Stripes, Ludacris, Plácido Domingo, Ted Nugent, Lady Gaga, The Decemberists, Dave Matthews, Rob Halford, Yo-Yo Ma, Sammy Haggar, Sigur Ros y Spinal Tap

Aunque The Simpsons han satirizado y predicho algunos fenómenos culturales de las últimas décadas con atinada precisión —como la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos—, la colaboración entre Cypress Hill y la Orquesta Sinfónica de Londres es de los mejores gags que la serie ha hecho realidad. 

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas