Lectura 3:00 min
El Green
Opinión de la sección de Foros de El Economista del lunes 15 de julio de 2013.
ROUGH. La Asociación Nacional de la Industria Química empuja con fuerza una reforma energética que incluya apertura a la inversión privada en explotación de las materias primas para su producción. Su argumento: que la producción nacional privada y estatal ha permanecido estática, por lo que la industria química se ha visto en la necesidad de importar productos por 29,900 millones de dólares al cierre del 2012. El crecimiento negativo constante de la balanza comercial es valuado hasta el momento en 19,000 millones de dólares anuales.
OPEN. Inicio. Panamá y México realizarán la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio el próximo 27 de julio, informó Ricardo Quijano, ministro panameño de Comercio e Industrias. El encuentro será en Panamá y ahí se explorarán las posibilidades y los requerimientos de ambos países, para lograr unas negociaciones con agilidad y velocidad , dijo.
CADDIE. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, presentó una nueva versión del Código Internacional de Conducta para el Manejo de Plaguicidas, el cual incluye orientación en el manejo de productos fitosanitarios y los programas de acompañamiento al agricultor que promueven las buenas prácticas agrícolas; así que cerca de 18 países de América Latina, incluido México, deberán cumplir con el nuevo código.
BACKSPIN. Los que no caben de gusto son los touroperadores colombianos, quienes ven en los planes de Miguel Alemán Magnani una mina de oro. Resulta que el nuevo vuelo México-Bogotá operado por Interjet les cayó como anillo al dedo, pues apenas despegó esta nueva ruta y ya están haciendo cuentas, dado que México es un importante destino para los negocios y el turismo de los colombianos. Sólo en los primeros cinco meses de 2013, el incremento de viajes de colombianos a México fue de casi 60%, en comparación con similar periodo del 2012,el cual se ha mantenido en los últimos cuatro años.
BUNKER. Mal trimestre para las empresas del IPC, pronostica Monex. Estiman una caída promedio en ventas y Ebitda de 1.7 y 3.9%, respectivamente. Las que esperan medio se salvarán son Alsea, Gruma, Kimber, Ac, Oma, Asur y Lab, pues son defensivas ante el entorno de desaceleración de la economía. Para las de vivienda, industrial y minería como GEO, Homex, URBI, Alpek y Peñoles prevén afectación en sus resultados.
green@eleconomista.com.mx