Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Davos, entre el terrorismo y la crisis

Si de todos los temas pendientes que se agolpan en la agenda de la reunión de este año no sabían por dónde empezar en Davos, desafortunadamente Rusia les dio la pauta.

Porque el terrorismo no puede olvidarse de la lista de los asuntos más trascendentes, a pesar de la enorme cantidad de temas que ha dejado pendientes la gran recesión.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, fue el encargado de inaugurar el foro con esta reflexión: El terrorismo es un obstáculo en el intento por mejorar el mundo .

Y tras ese crudo recordatorio de la realidad violenta del planeta, el resto de la agenda.

Más que un órgano de toma de decisiones, Davos se ha convertido en un barómetro de las preocupaciones de los hombres y mujeres que más influyen en el mundo.

Hay que recordar cómo el eje central de la reunión de enero del 2009 eran los temas ecológicos, porque no se veían al momento de definir los temas del encuentro los nubarrones que generaron una gran tormenta en los meses previos a ese encuentro.

Claro que sobre la marcha, las discusiones viraron hacia la crisis mundial que había estallado, relegando el importante tema ecológico para otro momento.

Este año el encuentro de Suiza está claramente enfocado hacia encontrar los caminos de la recuperación económica y la formación de mejores manejos del riesgo.

Pero en el camino de encontrar la forma de evitar futuras crisis, hay que lidiar con las actuales.

Entre los temas de más impacto para México está la situación fiscal de Estados Unidos. Fue bien recibido el discurso de Obama ante su Congreso, en el sentido que la atención de su administración será mayor en el tema del déficit presupuestario.

Sin perder de vista que lo ocurrido tiene un tinte altamente político, con miras a una reelección, en Davos ven muy bien que en el centro del discurso esté ese importante tema que puede comprometer la salud financiera global.

Pero tal parece que a Estados Unidos le otorgan algún margen de maniobra antes de tener que atender sus problemas fiscales. La prueba está en el recibimiento del anuncio de la Reserva Federal de mantener el camino de las tasas de interés en niveles históricamente bajos y mantener la recompra de bonos del Tesoro.

Pero en la lista de los focos más rojos se inscribe el caso de Inglaterra que combina los peores demonios económicos posibles: elevados niveles de endeudamiento, una inflación que presiona a la alza y un resultado trimestral negativo que apunta el camino de vuelta a la recesión.

Una caída en la actividad económica inglesa apuntaría al terrible regreso a los días recesivos que se supone habían quedado atrás.

Sin duda las nuevas estrellas del encuentro invernal son los países emergentes, especialmente China, que bien podría dejar de lado el mote de emergente . Como sea, ya es la segunda economía más grande del planeta.

China fascina y preocupa. Intriga por su capacidad de mantener tasas de crecimiento impresionantes, pero angustia el costo que para el resto del planeta puede traer este descomunal dinamismo.

Espanta por los costos a pagar en términos de inflación y disponibilidad de recursos. Pero también por la recomposición política que implica que un país tan mal visto en términos políticos tenga el poder de imponer decisiones en el mundo.

Cada una de las delegaciones, cada uno de los invitados llegará con su propia agenda. Desde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien promueve cambios monetarios para el G-20, hasta Felipe Calderón, que quiere relanzar la imagen mexicana. Y, claro, sin descontar casos como el de Marcelo Ebrard, quien busca aprovechar el foro mundial para aumentar y mejorar su imagen internacional.

La primera piedra

Lleva años la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) queriendo organizar una mega marcha que deje con la boca abierta al gobierno federal y nada.

Sí tiene poder de convocatoria y de movilización, pero nada como para poder sorprender a nadie. Y claro que con los tiempos electorales acercándose, a los dirigentes sindicales les urge mostrar músculo para que los partidos valoren a sus líderes al momento de hacer las listas de candidatos.

Por eso, en el colmo del cinismo, Francisco Hernández Juárez, uno de los dirigentes de esa UNT, llamó a los diferentes líderes sindicales a que aporten carnita para la marcha. O sea, que llenen camiones con sus respectivos acarreados y los manden a la calle el último día de este mes. ¿Desesperado por llenar la plaza?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas