Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Corrupción en Pemex: ¿tú también, HP?

HP pagó 1.6 millones de dólares a un coyote por conseguir un contrato en Pemex con valor de 6 millones de dólares.

Todo esto ocurrió entre 2008 y 2009. Nos enteramos de ello ahora porque HP llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para afrontar la acusación de prácticas corruptas en territorio extranjero.

El negocio con Pemex le valió a HP una ganancia de 2.5 millones de dólares. El esquema es muy parecido a los utilizados en Rusia y Polonia, según documentó el Departamento de Justicia. Por los actos de corrupción en estos tres países, la empresa de tecnologías de información pagará 180 millones de dólares al Departamento de Justicia y a la Comisión de Valores y Cambios (SEC).

¿Por qué Estados Unidos sanciona con más fuerza que México las prácticas de corrupción de sus empresas en territorio mexicano? Es una cuestión que no tiene respuesta fácil ni progenitora. Hace dos años fue el caso de Walmart de México, donde el pago de sobornos a autoridades locales para agilizar la apertura de tiendas fue dado a conocer por el New York Times y provocó una investigación que aún no concluye en Estados Unidos. En México, el caso no provocó sino olas que duraron menos de una semana. Está también FGG Enterprise, que en 2006 pagó alrededor de 30 millones de dólares para ganar contratos con la CFE por valor de 125 millones de dólares. El asunto fue sentenciado el año pasado por un juez de Texas, ante la indiferencia de las autoridades mexicanas.

Volvamos a HP y los sobornos a Pemex. El expediente de la SEC, que consta de 15 páginas, dedica tres páginas a Los pagos ilegales en México . No menciona nombres, pero se refiere a dos altos funcionarios de Pemex por sus cargos, el Chief Operating Officer y al Chief Information Officer. En el momento en que las cosas ocurrieron el director corporativo de operaciones era Raúl Livas Cantú. Todo indica que el otro personaje era Manuel Reynaud Aveleyra. No está claro qué papel jugó cada quien en este caso. Fuentes confiables aseguran que Raúl Livas no participó en los hechos sancionados. En contraste, es muy importante llamar la atención que Reynaud Aveleyra fue cesado en junio de 2009 en circunstancias vinculadas con otro hecho de corrupción de empresas tecnológicas. Él aceptó un viaje al Gran Premio de F1 de Mónaco, como parte de los pagos por otorgar un contrato de 30 millones de pesos a SAP México.

Reynaud Aveleyra fungía como subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica de Pemex. En ese cargo tenía mucho que decir en torno al uso de un presupuesto de compras que giraba en torno a los 3,000 millones de pesos al año. Si lo ocurrido con HP es un botón de muestra, podemos suponer que las comisiones rondaban el 25% del presupuesto, es decir 700 millones de pesos anuales.

¿Dónde está Manuel Reynaud? Desapareció de la vida pública, luego de su renuncia. No hay evidencias de que haya ido a la cárcel ni que la investigación en torno al soborno de SAP se ampliara. De parte de Pemex no hay un documento público que indique que luego de su cese haya habido un proceso de revisión o sanciones por las compras de tecnología de la información. Aunque a principios de 2010 se creo una Dirección Corporativa de Tecnologías. De manera extraoficial, se dice que Abraham Galán, que llegó a tomar decisiones sobre compras de TI, luego de la salida de Reynaud, cerró la llave a las contrataciones de HP como proveedor.

Cualquier cosa que haya pasado en Pemex ocurrió a puerta cerrada y con total discreción. Los actos de corrupción en las compras de software estarían en el olvido, si no hubiera sido por el comunicado de la SEC y de HP. ¿Por qué tenemos que enterarnos de la corrupción en México a través de las investigaciones en Estados Unidos? Porque el combate a la corrupción en México sigue siendo superficial y simulado. Ahora, en este caso, la pelota está en la cancha de la administración actual de Pemex. ¿Qué tan a fondo irá? Más le vale llegar a profundidad. La credibilidad está en juego, en un año de reformas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas