Lectura 3:00 min
AMLO en el Grupo de Puebla: ¿entre Evo y Zapatero?
Alberto Fernández le ha dicho en varias ocasiones al presidente López Obrador que tendría que dar un paso adelante para convertirse en líder regional. Rafael Correa, colocador de amigos en el gobierno de AMLO, tiene más intereses en México que en Ecuador: es su centro de operaciones, Bruselas le queda lejos y no puede entrar a Quito, tiene orden de aprehensión. Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, pero expulsado del partido por orden de su cadenero, Pablo Iglesias, vino a México a echarle porras al entonces secretario de Gobernación y posterior corcholata Adán Augusto López Hernández. Evo Morales le aconseja, a AMLO, que cuando finalice su gobierno tendría que encabezar el Grupo de Puebla.
¿Qué es el Grupo de Puebla? ¿Contrapeso del extinto Grupo de Lima que intentaba darle visibilidad a Juan Guaidó luego de que la OEA de Luis Almagro encallara en Cancún durante una asamblea particularmente por la traición a Luis Videgaray por parte de países caribeños?
Al Grupo de Puebla se apuntaron Beatriz Paredes, Cuauhtémoc Cárdenas, Evo Morales, Rafael Correa, Alberto Fernández, Lula, José Miguel Insulza, Alicia Bárcena, Zapatero e Irene Montero, entre otros.
El grupo es heterogéneo: hay demócratas, autócratas, grillos y represores (Jorge Rodríguez, venezolano, brazo derecho de Maduro y hermano de Delcy, la que negoció con los caribeños petróleo por votos en la OEA; Jorge envió a México a sus hijos para que no observaran las masacres que él mismo organizaba, quizá por pudor).
La personalidad de Zapatero es un enigma: en España ha apoyado a Pedro Sánchez como si fuera su vicepresidente, pero en Caracas dejó mal sabor de boca en su intento de blanquear al dictador.
En su página web, del Grupo de Puebla, se dicen buscar el desarrollo conjunto de la región desde la progresía, pero sin importar su origen partidista.
El Grupo de Puebla envía tuits para felicitar a sus amigos que ganan elecciones o para descalificar a opositores.
Uno de los rasgos que vincula a los integrantes del Grupo de Puebla es su visión sobre política exterior: no es de Estado sino dogmática.
El historiador Armando Chaguaceda sostiene que AMLO tendrá un papel relevante en el Grupo de Puebla; sería “líder del movimiento”.
Su ideal, eldel grupo, es la zona libre de diplomacia: que impere la ideología como el basamento de las relaciones internacionales. Maniqueos frente a la guerra fría.
Con la muerte de Hugo Chávez los mecanismos ideologizados comenzaron a estancarse. ALBA y Celac, entre otras. El Grupo de Puebla nació con la idea de que políticos derrotados en las urnas no optaran por el retiro. La ideología permanece.
No será fácil ver a AMLO en el Grupo de Puebla, ni en la banca, claro.
@faustopretelin