Lectura 5:00 min
2026, menos empleo, más inflación y pesimismo
Marco A. Mares | Ricos y poderosos
El año 2026 inicia con menos empleos, más inflación y ánimo pesimista entre los consumidores.
Los datos del empleo, tanto por el número de plazas desaparecidas como por el número de patrones que se dieron de baja, reflejan la notable debilidad de la economía mexicana, que cerró el 2025 con una tasa de apenas 0.7 por ciento.
La mala noticia en materia de empleo, es que en el primer mes del año, no solo no se crearon, sino que se destruyeron, más de 8,000 plazas
Además, el número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, disminuyó en 5,842, respecto del mes previo.
El padrón patronal del Seguro Social acumula 20 disminuciones en los últimos 21 meses, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
Se registra una caída de 25,992 patrones respecto a enero del año pasado.
En términos porcentuales, esto equivale a una caída anual de 2.48%, con lo que suma 19 meses consecutivos de contracción anual.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de 22 millones 508 mil 972 puestos de trabajo en enero.
Ese es el dato general. Las malas noticias están en los detalles.
En el primer mes del año se registró una disminución de 8,104 empleos formales respecto al mes anterior, equivalentes a una reducción mensual de 0.04 por ciento.
Es la primera vez en una década en la que en un primer mes del año no se registra el promedio de más de 90,000 plazas creadas.
Todavía más grave, en la segunda mitad del año y el inicio del 2026, el empleo no asociado a plataformas digitales registró un crecimiento acumulado de sólo 44,306 empleos.
Entre julio de 2025 y enero de 2026 (últimos 7 meses) se crearon 183,306 puestos de trabajo.
En el mismo periodo se crearon 139,000 puestos de trabajo asociados a la prueba piloto de plataformas digitales.
Esto implica que en la segunda mitad del año y el inicio del 2026 el empleo no asociado a plataformas digitales registró un crecimiento acumulado de solo 44,306 empleos en el periodo.
Históricamente, considerando los últimos 10 años hasta 2025, en enero se observó una creación de empleo promedio de 91,386 empleos o 0.45 por ciento.
De acuerdo con series disponibles desde el 2001, enero únicamente ha registrado destrucción de empleo en 2026 y en 2009, año en el que se perdieron 105,015 puestos, advierte la firma bancaria.
A tasa anual, el empleo formal ante el IMSS mostró un crecimiento de 0.88%, desacelerando desde el crecimiento de 1.25% en diciembre. Restando los puestos de trabajo resultado de la prueba piloto, el empleo formal registraría un crecimiento anual de solo 0.26 por ciento.
Por lo que toca al alza de precios, la inflación aceleró al cierre del mes de enero al ubicarse en 3.79% la general y 4.5% la subyacente.
La inflación general de 0.38% mensual (3.8% anual) fue impulsada por incrementos al IEPS y un aumento en precios de servicios de alimentación y vivienda.
Los refrescos, cigarros y negocios de comida impulsaron el alza en la inflación, como reflejo del aumento al IEPS.
Los datos sugieren que las presiones inflacionarias de fondo continúan presentes.
Por su parte, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 2.7 puntos en enero-enero y cayó 0.6 puntos en enero, respecto a diciembre.
Este indicador se ubicó en 44 puntos en enero.
El ICC refleja qué tan optimistas o qué tan pesimistas están los integrantes del hogar sobre la situación económica del país y su condición económica en particular, ya que de eso dependen sus decisiones de gasto en el futuro inmediato, sobre todo en bienes duraderos.
El ICC se expresa en puntajes en una escala que establece el número 50 como un nivel óptimo, de manera que todo aquel resultado que sea inferior a los 50 puntos implica que la percepción de los integrantes de los hogares tiende a ser más pesimista.
Atisbos
El cantante puertoriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido mundialmente como Bad Bunny, marcó este domingo (09-02-26) un hito con su actuación en el Super Bowl, el evento más visto del planeta.
Su presentación demostró que el predominio de los mercados es superior a la posición dominante del poder político en el país en el que se celebra.
Bad Bunny irrumpió con su música, sus imágenes y sus letras en español, como el primer artista latinoamericano que escala al foro deportivo estadounidense más importante.
Y lo hizo en la máxima expresión contestataria y en el momento de mayor agresión en contra de la población latinoamericana.
Su actuación profundamente crítica, no fue censurada, en una clara señal de que el mercado manda.
La NFL y Apple Music respaldaron a Bad Bunny obviamente como una decisión de negocios, por el impacto en el marketing global.
Más allá de la posición gubernamental de EU, la cultura latinoamericana ya no es un segmento del mercado, es la tendencia y el presente y futuro de las audiencias jóvenes del mundo.