Lectura 3:00 min
Crudo gana con la mirada puesta en Washington
Los futuros del crudo Brent ganaron 75 centavos, para cotizarse en 66.60 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate subió 0.99%, a 63.42 dólares.
Foto EE: Archivo
La mezcla mexicana de exportación, por su parte, subió 53 centavos o 0.87% a 61.57 dólares el barril el lunes.
La semana pasada, el Brent bajó 1.1%, mientras que el WTI cayó 1.7 por ciento.
Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunieron el lunes en la Casa Blanca para discutir una vía para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, con Zelenski sentado a su lado, Trump expresó su esperanza de que la cumbre del lunes pudiera conducir finalmente a una reunión trilateral con el presidente ruso Vladimir Putin, y añadió que cree que Putin quiere que la guerra termine.
Te puede interesar
Trump dijo el lunes a Ucrania que renunciara a sus esperanzas de recuperar Crimea, anexionada, o de unirse a la OTAN, mostrándose más alineado con Moscú en la búsqueda de un acuerdo de paz en lugar de un alto el fuego primero, tras su reunión con Putin el viernes.
“No intento especular sobre el resultado”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo. “Ahora el mercado se centra en si se anunciará una fecha para la reunión trilateral”.
La cumbre de Alaska terminó sin acuerdo para resolver o detener la guerra, aunque Trump salió de las conversaciones más alineado con Moscú en la búsqueda de un acuerdo de paz en lugar de un alto el fuego primero.
Ucrania intensificó el lunes sus ataques contra la infraestructura energética de Rusia. Sus drones atacaron la región rusa de Tambov, lo que provocó la suspensión del suministro a través d la zona, lo que supuso un cierto apoyo a los precios del petróleo.
Preocupación por suministro
Mientras tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que las compras de petróleo ruso por parte de la India estaban financiando la guerra en Ucrania y tenían que detenerse, lo que reavivó las preocupaciones sobre los flujos de suministro del hidrocarburo.
“La India actúa como centro de intercambio global para el petróleo ruso, convirtiendo el crudo embargado en exportaciones de alto valor y proporcionando a Moscú los dólares que necesita”, dijo Navarro.
Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de la correduría Phillip Nova, afirmó: “Las duras palabras del asesor estadounidense sobre las importaciones de crudo ruso de la India, junto con el aplazamiento de las negociaciones comerciales, reavivan la preocupación de que los flujos energéticos sigan siendo rehenes de las fricciones comerciales y diplomáticas, incluso cuando mejoran las perspectivas de paz en Ucrania”.
Los inversionistas también están atentos a las pistas sobre las tasas de interés estadounidenses que puedan desprenderse de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión de Jackson Hole de esta semana.
Por otra parte, Hamás aceptó una propuesta de alto el fuego de 60 días con Israel que incluye la liberación de la mitad de los rehenes retenidos en Gaza y la liberación por parte de Israel de algunos prisioneros palestinos, según informó el lunes una fuente oficial egipcia.