Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Crudo baja ante evaluación del mercado del fallo judicial en EU

Por la tarde, tras el cierre de los mercados financieros, jueces suspendieron la aplicación del fallo y dieron oportunidad a las partes para presentar alegatos.

Foto: Archivo

Los precios del petróleo cayeron más de un 1% ete jueves, revirtiendo ganancias anteriores, ya que los inversores sopesaban los posibles efectos de un fallo judicial de Estados Unidos que bloqueó los aranceles más radicales del presidente Donald Trump.

El mercado también estuvo atento a posibles nuevas sanciones estadounidenses que frenen los flujos de crudo ruso y a una decisión de la OPEP+ sobre el aumento de la producción en julio.

Los futuros del crudo Brent bajaron 75 centavos, o 1.16%, a 64.15 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cayó 90 centavos, o 1.46%, a 60.94 dólares el barril. 

Antes, los precios habían subido después de que un tribunal estadounidense dictaminó el miércoles que Trump se extralimitó en su autoridad al imponer aranceles generalizados a las importaciones.

No obstante, los futuros retrocedieron constantemente el resto de la sesión, ya que altos funcionarios del Gobierno de Trump restaron importancia al impacto del fallo e insistieron en que hay otras vías legales que emplear.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación perdió 0.88% y cotizó en 57.48 dólares por barril. 

El jueves por la tarde, un tribunal federal de apelaciones restableció los aranceles de manera provisional.

En el frente de la oferta de petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), podrían acordar el sábado acelerar las subidas de la producción de crudo en julio.

"Suponemos que el grupo acordará otro gran aumento de la oferta de 411,000 barriles diarios. Esperamos aumentos similares hasta el final del tercer trimestre, ya que el grupo aumenta su enfoque en la defensa de la cuota de mercado", dijeron los analistas de ING en una nota; sin embargo, también preocupan las posibles nuevas sanciones al crudo ruso.

“La reacción inicial del mercado a los aranceles recíprocos de Trump ante el tribunal comercial estadounidense se disipó sensiblemente a medida que avanzaba la sesión”, dijo en una nota Jim Ritterbusch, de la consultora energética estadounidense Ritterbusch and Associates.

“Una interpretación de esta respuesta podría ser que no ha cambiado mucho y que la incertidumbre que rodea a los aranceles de Trump desde el primer día continuará a medida que los aranceles se abran camino a través del sistema judicial y varios aranceles sectoriales, como los automóviles y las autopartes, permanezcan intactos”, comentó.

Pesando sobre los futuros del petróleo el jueves, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo en una entrevista con Bloomberg que la demanda de petróleo era considerablemente débil en China y que los acontecimientos en Rusia e Irán eran “signos de interrogación” para los precios del petróleo.

Estados Unidos e Irán están manteniendo conversaciones destinadas a frenar las actividades nucleares iraníes que se han acelerado rápidamente desde que Trump sacó a Washington de un acuerdo de 2015 entre Irán y las principales potencias que limitaba estrictamente esas actividades.

“Hemos visto muchas preocupaciones de ida y vuelta sobre la situación de Irán, si nos estamos acercando a un conflicto o a un acuerdo de paz”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. “Nos estamos moviendo técnica y emocionalmente ahora mismo en muchos de estos mercados”.

Nuevs sanciones

También preocupan las posibles nuevas sanciones al crudo ruso.

Sumándose a los riesgos de suministro, Chevron ha terminado su producción de petróleo y una serie de otras actividades en Venezuela, después de que su licencia clave fuera revocada por la administración Trump en marzo.

Venezuela canceló en abril cargamentos programados para Chevron, citando incertidumbres de pago relacionadas con las sanciones estadounidenses. Chevron estaba exportando 290,000 bpd de petróleo venezolano, o más de un tercio del total del país, antes de eso.

“De mayo a agosto, los datos apuntan a un sesgo constructivo y alcista, con una demanda que superará a la oferta”, señaló en una nota Mukesh Sahdev, responsable mundial de Mercados de Materias Primas de Rystad Energy, que espera que el crecimiento de la demanda supere al de la oferta entre 600,000 y 700,000 barriles por día.

El jueves, los futuros del petróleo recortaron algunas pérdidas después de que los datos de la Administración de Información de Energía mostraran que los inventarios de crudo de Estados Unidos registraron un sorprendente descenso en la última semana, cayendo en 2.8 millones de barriles hasta los 440.4 millones de barriles. Los analistas esperaban un aumento de 118,000 barriles.

En Canadá, un incendio forestal en la provincia de Alberta ha obligado a evacuar a los habitantes de una pequeña ciudad y ha provocado el cierre temporal de parte de la producción de petróleo y gas, lo que podría reducir la oferta.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas