Lectura 3:00 min
Peso rumbo a las 18 unidades por dólar; máximo desde marzo
En septiembre, el peso registra un retroceso frente al dólar de 5.34%, pero en lo que va del año aún se aprecia 0.57 por ciento.
.
El tipo de cambio tocó momentáneamente los 18 pesos por dólar en las operaciones fuera del mercado el lunes, anotando su nivel más alto desde marzo.
El retroceso de la moneda se debió a una mayor aversión al riesgo global, la incertidumbre generada por la guerra en Medio Oriente y una fortaleza de dólar.
Durante la tarde de este lunes, el peso se depreció 0.30% a 17.9990 unidades por dólar en operaciones electrónicas a las 18 horas de la Ciudad de México. Pero a las 15:30 horas alcanzó los 18.0059 pesos. A las 20 horas llegó a 17.9879 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa cerró en 17.9445 pesos por dólar, una depreciación de 1.34% o 23.73 centavos el lunes, con lo que registró su máximo nivel desde el 31 de marzo, cuando alcanzó los 17.9252 pesos por dólar.
En septiembre, el peso registra un retroceso frente al dólar de 5.34% pero en lo que va del año aun se aprecia 0.57 por ciento.
Las divisas más depreciadas el lunes fueron el peso colombiano con 1.55%, el peso mexicano con 1.34%, el real brasileño con 0.93%, el shekel israelí con 0.75%, el florín húngaro con 0.72% y el sol peruano con 0.71 por ciento.
En cambio, las únicas divisas apreciadas fueron el dólar neozelandés con 0.07%, la libra esterlina con 0.06%, el yuan chino con 0.03% y el rublo ruso con 0.01 por ciento.
El Índice Dólar, que mide al dólar con seis monedas, subió 0.22% a 101.9 unidades.
Peligros latentes
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, anotó que el peso ha experimentado una notable depreciación frente al dólar debido a factores como la reducción en el atractivo de las operaciones de carry trade, influenciada por los cambios en las tasas de interés internacionales.
El fortalecimiento global del dólar y los mayores costos energéticos han generado presiones adicionales sobre el peso.
“A nivel interno, el incremento en la percepción de riesgo sobre México, impulsado por amplios déficits fiscales y posibles restricciones en las importaciones de combustibles, ha generado preocupación entre las agencias calificadoras”, detalló.
Expertos de Monex Casa de Bolsa, escribieron que la depreciación del peso responde a factores geopolíticos, macroeconómicos y de posicionamiento de mercado.
“Frente al aumento de la incertidumbre internacional, los inversionistas han reducido su exposición a activos de mayor volatilidad (como las monedas emergentes) para refugiarse en el dólar. Las renovadas tensiones en Medio Oriente han elevado el temor a posibles disrupciones en las cadenas de suministro de energía, lo que a su vez reaviva las preocupaciones sobre presiones inflacionarias globales”, resaltaron.
Según los expertos, la demanda de cobertura cambiaria mantiene invertida la curva de volatilidad implícita a corto plazo, lo que, combinado con la compresión del diferencial de tasas entre México y las economías desarrolladas, reduce el incentivo para mantener posiciones en pesos.
Felipe Mendoza, analista de Mercados en EBC Financial Group, consideró que el peso estuvo presionado por un entorno global desfavorable y la volatilidad en las materias primas. “La depreciación estuvo influenciada por el incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro y las tensiones geopolíticas. En el ámbito interno, el superávit comercial de agosto creció respecto al año previo, aunque se ubicó por debajo de las expectativas del mercado”.
Expertos coincidieron que diversas amenazas estructurales y geopolíticas continúan latentes, lo que podría influir de manera negativa en la estabilidad financiera del país a corto y mediano plazo.