Lectura 4:00 min
Peso a la lona por aranceles, pero se recuperó
En la jornada de este martes el peso registró su peor nivel en más de un mes, después de la entrada en vigor en EU de un arancel del 25% a los productos provenientes de México, que amenazan con dañar la debilitada economía local.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mandó a la lona al peso mexicano. En la jornada de este martes el peso registró su peor nivel en más de un mes, después de la entrada en vigor en Estados Unidos de un arancel del 25% a los productos provenientes de México, que amenazan con dañar la debilitada economía local.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso cerró en 20.7431 pesos por dólar, una depreciación de 0.12% o 2.55 centavos. Aunque al término del martes recuperó terreno y el peso se apreció 0.58% al ubicarse en 20.6237 pesos por unidad, respecto al cierre de Banxico.
El tipo de cambio apuntó su cuarta sesión al hilo retrocediendo frente al dólar acumulando una depreciación de 1.55 por ciento. Además, la moneda se ubicó en su peor nivel desde 17 enero, cuando se posicionó en 20.7753 pesos por unidad.
Durante las primeras horas de la jornada, el precio del dólar se movió en un rango máximo de 20.9680 unidades y un nivel mínimo de 20.7380 unidades, según datos del banco central.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas referencia, retrocedió 1.11% a 105.57 puntos, su mayor caída desde 21 de enero.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 1.49%, el euro con 1.31%, la corona danesa con 1.29%, la corona checa con 1.08%, el zloty polaco con 1.02% y el franco suizo con 0.87 por ciento.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 1.24%, el shekel israelí con 0.49%, el yen japonés con 0.13%, el rublo ruso con 0.09% y el ringgit de Malasia con 0.01 por ciento.
En espera de una respuesta
Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Banco, comentó que la volatilidad de la moneda mexicana dependerá del tiempo que duren los aranceles.
“Si los aranceles se mantienen duraderos, eventualmente veremos una mayor depreciación en el tipo de cambio. Los mercados incorporaron una interrogante sobre la duración de los aranceles y lo que ha hecho México con respecto para frenar esas tarifas”, agregó la experta.
Dijo que Trump quiere dar algo de visibilidad a sus electores. “La realidad, es que el presidente estadounidense no persigue una lógica económica, los resultados del tipo de cambio reflejó que los arancelares no van a durar y que habrá algún acuerdo entre los tres países”.
“El peso enfrentó horas difíciles con la entrada en vigor de los aranceles del 25% sobre todas las mercancías exportadas desde México a Estados Unidos, provocando afectación a varios sectores económicos”, comentó Felipe Mendoza, analista de Mercados del broker ATFX LATAM.
Agregó que a esto se suman aranceles del 25% sobre bienes canadienses, excepto energía que tendrá 10% y aranceles del 20% sobre productos chinos, además, “Trump anunció aranceles a los productos agrícolas importados a partir del 2 de abril para todos los países, y advirtió que Japón y China no pueden seguir devaluando sus monedas sin consecuencias”.
El nerviosismo aumentó con la represalia del 25% de Canadá a Estados Unidos sobre productos por un valor de 155,000 millones de dólares, China también responderá con aranceles adicionales de hasta el 15% a Estados Unidos a partir del 10 de marzo.
Las bolsas mexicanas logaron superar la caída del inicio de la sesión y cerrar con ganancias la jornada de este martes, mientras que sus pares de Estados Unidos cayeron.
El índice líder S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), avanzó 0.58% a 52,384.72 puntos. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 0.53% a 1,059.50 unidades.
En Wall Street, el S&P 500 perdió 1.22%, a 5,778.18 unidades; el Nasdaq Composite perdió 0.35%, a 18,285.16 unidades; y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.55%, llegando a un nivel de 42,521.66 unidades.
La volatilidad de la moneda mexicana dependerá del tiempo que duren los aranceles, dice Banco Intercam.