Lectura 4:00 min
Oro sube y dólar cae, a la espera de datos de empleo
La plata se mantiene elevada, ya que un gran déficit de oferta significa que incluso una demanda modesta podría profundizar la escasez.
El banco central de China extendió su ola de compras de oro por decimoquinto mes en enero.
Los precios del oro subieron cerca de 2% el lunes, impulsados por un dólar más débil, mientras los inversionistas esperan una semana repleta de datos económicos estadounidenses que podrían ofrecer más pistas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
El oro al contado subió 1.97% a 5,058.87 dólares la onza, ampliando un repunte del 4% desde el viernes. Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril subieron 2% y cerraron en 5,079.40 dólares la onza.
El dólar cayó 0.8% a un mínimo de más de una semana, lo que hace que los lingotes cotizados en dólares sean más baratos para los compradores extranjeros.
“El gran impulsor en los precios del oro fue el dólar”, dijo Bart Melek, jefe global de Estrategia de Materias Primas de TD Securities.
El analista añadió que están creciendo las expectativas de datos económicos débiles, particularmente en el frente laboral.
Los inversionistas están siguiendo de cerca la publicación esta semana de las nóminas no agrícolas, los precios al consumidor y las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos en busca de nuevas señales sobre la política monetaria, y los mercados ya están descontando al menos dos recortes de tasas de 25 puntos básicos en 2026.
Las tasas de interés más bajas tienden a respaldar al oro al reducir el costo de oportunidad de mantener este activo que no genera rendimientos.
El banco central de China extendió su ola de compras de oro por decimoquinto mes en enero, según mostraron los datos del Banco Popular de China el sábado.
“La demanda constante de los bancos centrales, con China en el epicentro, se ha convertido en una importante fuerza estabilizadora y en un indicador del mercado”, dijo Eugenia Mykuliak, fundadora y directora ejecutiva de B2PRIME Group, y agregó que las compras oficiales constantes están poniendo cada vez más un piso estructural al mercado.
La plata al contado subió un 6.78%, hasta los 83.30 dólares por onza, tras una subida cercana al 10% en la sesión anterior. Alcanzó un máximo histórico de 121.64 dólares el 29 de enero.
La plata se mantiene elevada ya que un gran déficit de oferta significa que incluso una demanda modesta de los inversionistas en el sector minorista o en cualquier otro lugar podría profundizar la escasez, reducir las existencias y la volatilidad podría regresar a un precio incluso más alto, dijo Melek.
El platino al contado subió 0.8% a 2,112.56 dólares la onza y el paladio ganó 1.3% a 1,727.75 dólares.
Cobre sigue subiendo
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres subió 1.6%, a 13,199 dólares la tonelada métrica. Los precios han caído 10% desde que alcanzaron un récord de 14,527.50 dólares el 29 de enero.
Los operadores dicen que el mercado sigue estando dominado por estos fondos y otros especuladores, como ha ocurrido en las últimas semanas, pero esperan que los volúmenes disminuyan a medida que la actividad económica se estanque en las próximas semanas debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China.
“Los recientes máximos de los precios parecen cada vez más desconectados de los fundamentos industriales subyacentes, sobre todo a medida que se hacen más evidentes los indicios de ralentización de la demanda real”, afirmaron los analistas de Britannia Global Markets en una nota.
Las existencias de cobre en los almacenes aprobados por la LME, que ascienden a 184,300, han aumentado 25% desde el 9 de enero, mientras que las de los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái, que ascienden a 248,911, han aumentado más de un 60% desde el 19 de diciembre.
Entre otros metales industriales en la LME, el aluminio subió 1.3%, a 3,125 dólares por tonelada, el zinc avanzó 1%, a 3,378 dólares y el plomo ganó 0.6% a 1,972 dólares.
El estaño subió 5.7%, a 49,380 dólares, y el níquel sumó 1.7%, a 17,380 dólares.