Lectura 3:00 min
Oro, en nuevo máximo histórico por temor a los aranceles
El precio del oro subió a un máximo histórico este lunes, impulsado por la demanda de refugio en medio de la preocupación por la política arancelaria del presidente Donald Trump y el apoyo de entradas al principal fondo respaldado por oro que cotiza en bolsa.
Foto: Reuters
El precio del oro subió a un máximo histórico este lunes, impulsado por la demanda de refugio en medio de la preocupación por la política arancelaria del presidente Donald Trump y el apoyo de entradas al principal fondo respaldado por oro que cotiza en bolsa.
El oro al contado subió un 0.3%, a 2,943.88 dólares la onza, a las 17:39 GMT, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2,956.15 dólares, su undécimo máximo histórico en 2025.
Te puede interesar
Los futuros del oro estadounidense ganaron un 0.2%, a 2,959.70 dólares.
El índice dólar estadounidense tocaba su nivel más bajo desde el 10 de diciembre a principios de la sesión, lo que hace que los lingotes sean más asequibles para los compradores que usan otras divisas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de la inminencia de nuevos aranceles la semana pasada. Estos planes se consideran en general inflacionistas y capaces de desencadenar guerras comerciales, lo que aumenta la demanda por activos refugio como el oro en lingotes.
SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, dijo que sus tenencias aumentaron a 904,38 toneladas el viernes, el nivel más alto desde agosto de 2023.
Se acerca a los 3,000 dólares
Los precios, que se mantienen por encima de los 2,950 dólares la onza, están atrayendo la atención de los inversionistas hacia la marca de los 3,000 dólares, con el metal subiendo más de 12% en lo que va del presente año.
“Los inversionistas creen que en las próximas semanas y meses o más que eso los precios del oro van a seguir apreciándose”, dijo Jim Wyckoff, analista senior de Mercado de Kitco Metals.
“El camino de menor resistencia para el oro sigue siendo lateral a alcista y mientras persista la incertidumbre, es probable que el oro siga subiendo”, agregó.
En otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0.8%, a 32.28 dólares la onza, el platino perdió 0.7%, a 962.55 dólares y el paladio restó 2.8% a 942 dólares.
Los inversionistas estarán atentos al informe de gastos de consumo personal de Estados Unidos que se dará a conocer el viernes, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed).
Es probable que la Fed espere hasta el próximo trimestre antes de volver a recortar las tasas de interés de referencia, según la mayoría de los economistas que participaron en una encuesta de Reuters, que anteriormente esperaban un recorte en marzo.
Además, en el radar están los discursos de al menos nueve funcionarios del banco central de Estados Unidos esta semana, que se espera que refuercen una postura cautelosa sobre nuevos recortes de tasas.
El oro se considera una inversión segura en momentos de incertidumbre, pero el aumento de las tasas de interés reduce el atractivo del activo que no ofrece rendimiento y ahora los réditos disminuyen en el mundo, lo que lo hace más atractivo.